La revista Nature publica un estudio de Global Carbon Project que estima que para evitar que la Tierra se caliente más de 1,5ºC y cumplir asó objetivos globales del Acuerdo de París tendría que haber una reducción drástica de las emisiones de CO2, que sería equivalente a «repetir» la registrada en 2020 a causa de la pandemia, un 7% menos, cada dos años.

El parón económico provocado por la Covid-19 a lo largo del 2020 y las restricciones de movilidad tuvieron como consecuencia una caída de las emisiones de CO2 del 7% respecto a 2019. Esto supone una reducción de 2.600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero enviados a la atmósfera en comparación al año anterior. Pero aunque esto ha supuesto una mejoría para la salud del planeta y ha contribuido a mitigar la emergencia climática, no es suficiente para acercarse al objetivo global de evitar que la Tierra se caliente más de 1,5ª con respeto a lo niveles preindustriales.

Para lograr esta meta que figura el Acuerdo París, según el estudio de GCP publicado en Nature y del que se hace eco un articulo de Alejandro Tena en Publico, haría falta reducir las emisiones cada año en 1.000 millones de toneladas de CO2 a escala global y durante una década. Esto equivaldría a «repetir» cada dos años los datos de 2020 provocados por la pandemia.

El estudio también ha puesto de relieve que a pesar de las grandes diferencias entre países ricos y pobres en cuanto a emisiones -las 36 mayores economías fueron responsables del 35% del total de gases frente al 14% que emitieron las 79 regiones más empobrecidas del planeta- la pandemia produjo una reducción similar: el descenso fue, de media, del 9% en las emisiones de CO2 tanto en el conjunto de naciones más ricas como en las menos.

Print Friendly, PDF & Email