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Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Chris Dunn y Pam Jensen se conocieron en 1982 chateando en «CompuServe CB Simulator», primitiva versión de una sala de chat en Estados Unidos. Después de unos cuantos meses de charlar «virtualmente», el 23 de abril del mismo año Chris tomó un vuelo y viajó desde Nueva York a Chicago para conocer a Pam cara a cara. Pasaron el fin de semana juntos. Un año más tarde se casaron. El mes pasado celebraron sus bodas de plata. [leido aquí]

El alemán Die Tageszeitung publica un artículo con el titular: ??Silenciadas unas averías acontecidas en centrales nucleares españolas?. Según la información ??en las centrales nucleares españolas se producen numerosas incidencias, pero a menudo pasa mucho tiempo hasta que se informa de ello a la opinión pública?.

En un momento en el que se trata de reabrir el debate nuclear como forma de garantizar una cierta soberanía energética, estas ocultaciones no contribuyen, desde luego a crear confianza entre los ciudadanos. Aquí en España podemos estar acostumbrados a la desinformación, pero en Europa el asunto llama poderosamente la atención. Die Tageszeitung continúa:

«La industria atómica española vuelve a dar que hablar. En esta ocasión ha saltado la noticia de que en la central nuclear de Trillo, situada en la provincia de Guadalajara, se han producido numerosas incidencias graves. La central tuvo que reducir la semana pasada su capacidad de producción al 39 por ciento. Mientras el órgano de supervisión español estima este incidente como ??leve??, la organización de protección medioambiental Ecologistas en Acción habla de ??graves carencias en la seguridad de los reactores??. No es la primera vez que la central de Trillo acapara titulares de esta índole?.

??Para Ecologistas en Acción, el incremento de falta de seguridad tiene un motivo bien claro: en el transcurso de un proceso de reducción de costes, en la central nuclear de Trillo se procedió a reducir la plantilla. Lo mismo ocurrió en la central nuclear de Almaraz, situada en la provincia de Cáceres, donde también se registró un incremento de averías. Greenpeace destapó recientemente otro incidente parecido?.

El periódico británico The Times publica un texto titulado ??Los católicos se unen a la cruzada contra el Estado mientras la batalla llega a los colegios?. El texto afirma que «muchos padres católicos tienen miedo de que el Gobierno esté buscando inculcar ideas de izquierdas a sus hijos». En cierto modo, el temor existe sí. Sin embargo el conflicto es mucho más amplio, como ya dijimos aquí, pues el Vaticano ha declarado a España campo de batalla mundial para el catolicismo…The Times continúa:

??En una ocasión gobernaron un imperio, sus cruzados y misioneros divulgaron la fe a los nuevos rincones descubierto del mundo. Hoy los católicos españoles son un grupo enfadado y temeroso, convencido de que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero quiere echarles de la vida pública. El Gobierno ha prometido completar en esta legislatura el proyecto que comenzó en la primera: acabar con los vestigios de la Iglesia que quedan en el Estado. Un primer objetivo es ??avanzar en las laicidad que la Constitución confiere al Estado??, según declaraciones realizadas este mes por la vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega?.

??Pocas reformas preocupan tanto a la Iglesia como los esfuerzos de Zapatero por apartarles de la enseñanza pública. Nada más llegar al poder en 2004 descartó un plan del Gobierno conservador anterior de hacer la obligatoria la enseñanza de religión. Más recientemente, ha introducido las clases de ciudadanía en las escuelas. Muchos padres católicos tienen miedo de que el Gobierno esté buscando inculcar ideas de izquierdas a sus hijos. Ahora, el Gobierno está retando de nuevo a los obispos con planes para reformar la Ley de Libertad Religiosa de 1980 que regula las relaciones entre el Estado y la Iglesia.?

Uno de los regalos más fantásticos que nos hizo mi madre es el de la pasión por las cosas pequeñas. Es dificil de explicar en un post pero que un brotecito en una planta o un atardecer sean capaces de arrancarte un suspiro o una sonrisa, es un regalo enorme porque la felicidad se construye a base de pequeñas sonrisas. 

Hoy la vida ha llegado a la terraza. En dos de las tomateras comienzan a asomar pequeños tomatitos, aún verdes. Lo hacen tímidamente todavía, pero el milagro se percibe perfectamente.

Me escribe Susana, una amiga, con una historia especialmente indicada para un día como hoy. El correo lo dice todo por sí solo, así que me limito a reproducirlo tal y como me ha lo ha enviado:

Cuando todavía hay gente que se pregunta si es necesario un Ministerio de Igualdad y políticas más firmes para lograr la igualdad entre géneros, nos encontramos en lugares oficiales como el registro Civil de Madrid, con joyas como las que adjunto: un cartel (foto) que prohibe la entrada al cambiador de bebés a «los hombres», importándoles poco si ese «hombre» es el padre o cuidador del bebé, situación que afortunadamente empieza a ser muy habitual y deseable en la sociedad que vivimos y que queremos potenciar […]

¿Cómo se puede permitir esto en lugares oficiales, al tiempo que las administraciones se esfuerzan por promover medidas que eliminen el sexismo y fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar? ¿Así quieren lograr que las mujeres no seamos las únicas que nos encarguemos del cuidado de los hijos?

El propio lenguaje utilizado es ofensivo. La mujer aparece como «la mamá», ni siquiera como «la madre»(que en un letrero oficial, sería algo más adecuado), y frente a «la mamá» (que por esta condición tiene el derecho a acceder), aparecen… «los hombres» en abstracto, enfatizando el contraste con el dulce término «mamás»; y transmitiendo subliminalmente con esta elección, la idea de «hombre» como ser ajeno al bebé, que seguramente entra en un cuarto de cambiado para realizar funciones inadecuadas, como espiar a las madres lactantes o dar rienda suelta a alguna perversión.

El lenguaje es tremendo, pues no sólo discrimina a los hombres, también a las mujeres, a las que adjudica «con toda naturalidad», el desarrollo de estas funciones del cuidado del bebé. Como si a los hombres no les correspondiera «cambiar pañales»….

Esto es inaceptable. Al final, en nuestro caso, el padre de la niña, tuvo que cambiar a mi sobrina, en el baño de «hombres», en las peores condiciones. ¿No sería lo correcto limitar el acceso al cambiador, al bebé con «su acompañante»?… sea éste la madre, el padre, la tía, el abuelo, el padrino, la cuidadora…

 

Tal y como planteábamos la semana pasada, uno de los asuntos mas espinosos que deberá abordar nuestra sociedad será el de la pérdida de intimidad. La revolución tecnológica que estamos viviendo nos ofrece posibilidades infinitas de comunicación, pero esa misma revolución provoca cambios para los que la sociedad y las instituciones públicas deben estar preparadas.

Hoy Enrique Dans planea también sobre uno de esos aspectos en  «nosotros y nuestros datos«:

…Nuestros datos son parte de nosotros. Son íntimos, personales, y tenemos derechos sobre ellos. Necesitamos imperiosamente leyes que protejan de manera amplia la privacidad de los datos. Que protejan toda nuestra información, no sólo la financiera o la relacionada con la salud. Debe limitar las posibilidades que otros tienen de comerciar con nuestra información, de comprarla o venderla sin nuestro conocimiento o consentimiento. Debe permitirnos ver los datos que otros tienen de nosotros, y corregir las inexactitudes que encontremos. Impedir que el gobierno acceda a nuestros datos sin una orden judicial…. «

El tema lo abordamos también en la tertulia de Hora25, el viernes por la noche.

A menudo descubrimos que valores que creemos universales y positivos no tienen por qué serlo necesariamente. A veces, esos valores han sido impuestos, como leyes morales, por una simple razón de organización social.

El antropólogo Eduard Fuchs recuerda en su «historia ilustrada de la moral Sexual», que «la monogamia nace de la concentración de las riquezas en pocas manos y por la necesidad de legar tales riquezas a los hijos y no a otros. La herencia legítima fue su primer y último objetivo». El matrimonio, pues, está íntimamente ligado al concepto de propiedad privada.

Dice el prólogo que en el siglo XIX, los burgueses «pacatos, formalistas y estirados» descubren fascinados que los hechos desnudos de los comportamientos morales y sexuales, no solo de otros pueblos sino también de sus propios antepasados, superaban con creces sus sueños y fantasías más osadas…» Cierto. Un simple viaje por el tiempo nos muestra que ciertas conductas que nos parecen sorprendentes conviven con naturalidad entre nosotros.

Harriman, Whitney, Pulitzer, Kennedy…Intelectuales y millonarios han roto a menudo, en la historia, el tópico de la relación de dos. «Como clase social -explica la escritora Barbara Foster en «Triángulos amorosos»- han sido lo suficientemente astutos como para dejar la moral a la burguesía».   Jean Paul Sartre, el impulsor del existencialismo, y Simone de Beauvoir (en la foto), su pareja, desarrollaron una gran capacidad para incorporar mujeres a su relación y a menudo, incluso hombres. Jack Kerouac, que inauguró la generación beat, también exploró las relaciones triangulares compartiendo cama con Carolyn Cassady y su marido Neal.

La lista de personalidades es interminable pero tiene un rasgo común: Los protagonistas cuestionarion la moral de su tiempo, hicieron frente a la presión social, y fueron enormemente existencialistas, sabían que el tiempo se les acababa.

El periódico italiano Il Manifesto publica un artículo titulado: ??La fábrica de las ideas. España: Zapatero, inesperadamente, lanza un laboratorio para el ??Proyecto socialista???.

??Zapatero, 48 años, hasta ahora no ha conseguido imponerse como líder de talla internacional. Ahora, con los 11.300.000 votos obtenidos en las elecciones del pasado 9 de marzo, los 500.000 afiliados al PSOE y un ciclo político de gobierno que durará por lo menos hasta 2.012, está convencido de poder guiar con éxito el experimento socialista más significativo a escala europea y de poderlo sugerir como punto de referencia. Si el proyecto de la fábrica de las ideas ??made in Spain?? despegase, no nos encontraríamos ante una reedición de blairismo en salsa española. Son muy evidentes las diferencias con respecto a Tony Blair, último líder que ha ejercido una fuerte influencia en los partidos socialistas europeos?.

??Marca también la diferencia el fuerte europeísmo de Zapatero. A Zapatero no le basta recuperar los valores políticos liberales relacionados con la tradición socialista, si no se pone en el centro de un programa de gobierno el tema de la democracia y de su profunda renovación. Más que definirse sencillamente como ??socialdemócrata??, al Presidente español le gusta invertir esa clásica definición y transformarla en ??demócrata social??. Los socialistas españoles y Zapatero siguen siendo en todo caso un original sector de la casa socialista y progresista internacional. No son seguramente radicales o extremistas, como se cree en Italia, sólo porque sus opciones giran coherentemente sobre laicidad, derechos, representación femenina, nuevo modelo económico y social, con un mercado reglamentado como lo exige la mejor tradición del welfare?.

Los coches de Google Maps Street View, -que fotografían calles con mucha definición y lo publican en la red-, han llegado a Madrid. El asunto viene arrastrando una cierta polémica después de que se hayan recibido varias denuncias de individuos retratados por los coches, en contra de su voluntad. Google ha puesto en marcha mecanismos para preservar la intimidad ahora, pero este asunto no es más que la punta de un Iceberg enorme, ¿Está llamado a morir el concepto de intimidad?

Algunos gobiernos utilizan todas las herramientas conocidas para violar la privacidad de sus ciudadanos, amparados por la excusa de la seguridad. Seguramente no serían pocos los que aceptarían poner una camara en el interior de su casa, televigilada por la policía, para que nadie irrumpiera a robarles en plena noche.  Muchas veces se utiliza el miedo para que autoricemos ser vigilados pero ¿que pasa cuando somos nosotros los que aceptamos abrir algún aspecto de nuestra vida privada?

En la columna derecha de este mismo blog hay un cuadro llamado «Twitter» con mensajes breves en los que muchas veces se leen textos sobre mis actividades particulares. No es muy pudoroso no, y sin embargo es una de las cosas que más cariño despierta entre quienes me conocen.

A decir verdad el fenómeno no solo lo ocupa Twitter. Algunos blogs son verdaderos diarios personales, caramelo de psicoanalistas, y de las fotos tomadas a los famosos desde un teléfono móvil mejor ni hablamos. ¡Y de los no famosos! En Flickr hay miles de álbumes privados con vacaciones, bodas y bautizos, a la vista de todos. En Facebook puedes conocer aspectos privados de una persona e incluso valorar sus redes de amigos;

Esto no está haciendo más que empezar y lo cierto es que el concepto de «intimidad» como lo conocemos está llamado a transformarse o a morir. Ahora bien ¿eso es positivo o negativo? ¿podremos separar entre lo que queremos hacer público y lo que se hará público?

Artur Mas (CiU) anunció ayer que propondrá en su congreso que Cataluña pueda ejercer «su derecho a decidir». El anuncio, a pesar de que ya lo adelantó en una ponencia recientemente, ha provocado un cierto revuelo porque aunque no habla explícitamente de la autodeterminación -como el plan Ibarretxe- deja la puerta abierta en ese ámbito.

Bueno. Para empezar, esta es una propuesta de Convergencia, no de CiU, todavía. Sería extraño pues CiU ratificó el Estatuto, y no parecería muy lógico ampliar ahora demandas que ya fueron discutidas. En mi opinión el asunto hay que entenderlo más en clave interna que externa. Los continúos desacuerdos entre Montilla y Moncloa han gustado en la sociedad catalana, que ve en el PSC un representante fiel, capaz incluso de enfrentarse a su propio partido. CiU observa con preocupación el ascenso del PSC en Cataluña y trata de ser maximalista para recuperar peso electoral.

Ahora bien, que la autodeterminación se convierta en una recurrente espada de damocles, en un arma arrojadiza del nacionalismo, es un tema que debiera preocuparnos y hacernos pensar: ¿Es nuestro modelo de convivencia acertado para disipar tensiones? Nuestro modelo autonómico data del año 1978. España era un país completamente diferente que se debatía entre lo militar y lo espiritual. Los Pc´s, ni siquiera existían aquí.

¿No es quizá el momento de sentarnos y buscar fórmulas de convivencia -como el modelo Federal u otros- que nos permitieran mirar de una vez por todas al futuro? ¿No hay una fórmula, más moderna, que pudiera convencer a todas las regiones y que nos permitiera mirar hacia adelante, juntos, de una forma cómoda? ¿por qué da tanto miedo la reflexión?

A lo mejor el modelo autonómico que diseñaron para unos no es ya eficiente para nosotros.