Durante mucho tiempo, España simplemente hizo seguidismo en Bruselas manteniéndose en segunda fila o «peleando por debajo de su categoría», pero ahora parece haber tomado consciencia de que está muy expuesta ante diversos retos globales, especialmente los ambientales, y ha decidido poner todo su peso en las decisiones europeas. Es lo que pone de relieve el diario francés en un artículo en el que enmarca las elecciones europeas del 9J en el nuevo rol europeo «activo» que, bajo el gobierno de Pedro Sánchez, ha asumido España implicándose y encontrando un lugar en el tablero de la UE.

Sud Ouest se pregunta «¿va finalmente España a dejar oír su voz en el concierto europeo?. Resalta que tras años de discreción y de tener una presencia en segunda fila, parece que ahora España está decidida a afirmar sus posiciones en Bruselas. Explica que aunque España es un país muy eurófilo y el 75% de los españoles considera positiva la entrada en la UE, las elecciones europeas no suscitan pasión entre los ciudadanos. Pero enfatiza que el 9J la mayoría ira a votar aunque siguiendo los criterios de política nacional -y menciona que eso supondría que el PP obtuviera un 35% de votos, el PSOE un 30% y Vox un 10%. Añade que en la opinión pública se ha instalado la idea, tras la pandemia y la guerra en Ucrania, de que España se encuentra particularmente expuesta a los retos de la crisis climática y la transición verde y que debe pelear para ser escuchada y defender a la vez su agricultura y su apuesta por las renovables.

El artículo cita a analistas como Ignacio Molina que señalan que en Bruselas España tenía tendencia a boxear por debajo de su categoría, pero ahora Madrid ya no se contenta con seguir, en los grandes dosieres europeos, a Francia o Alemania, como hasta ahora. Se apunta además que desde el fin de la pandemia, España se ha confirmado como uno de los principales motores económicos europeos y el crecimiento le está permitiendo «perder sus complejos». Resalta que muchas voces apuntan que Madrid debería unirse ya al tradicional triangulo Paris, Berlín, Roma y en este sentido la llegada al poder de Meloni en Italia ha redistribuido las cartas en favor de España. Añade que Pedro Sánchez se encuentra «más a gusto en Bruselas que sus predecesores» y el país parece finalmente haber encontrado «su posición en el tablero europeo» implicándose, con alianzas, en asuntos como la energía, la inmigración o las políticas sociales. Y advierte de que ahora además España tiene la esperanza de poder consolidar este nuevo «rol activo» en la UE accediendo a cargos clave en las instituciones comunitarias tras el 9J.

Sud-Ouest es un diario regional francés creado en Burdeos en 1944. Es el tercer periódico regional francés por difusion. Vende unos 298.150 ejemplares diarios aunque entre papel e Internet cuentan con 1.083.000 de lectores. Pertenece al Groupe Sud-Ouest, que controla en un 80% la familia Lemoine, fundadora del diario. Los periodistas del diario poseen un 10% de las acciones y el resto del personal otro 10%. Su línea editorial está considerada como neutral.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email