Los vínculos de la España franquista con la Alemania nazi y el uso de propaganda antisemita desmienten los argumentos de simpatías hacia los refugiados judíos que se hizo durante la dictadura. Esta es una de las tesis que se detallan en el último libro del historiador Paul Preston «Arquitectos del terror» y que destaca el periódico israelí. Se pone de relieve que Franco utilizó el concepto de «conspiración judeo-masónica-bolchevique» para enmarcar su lucha por los valores de la civilización cristiana en España y que el antisemitismo fue un parte clave del legado de la dictadura, aunque tras el fin de la II Guerra Mundial, el propio dictador tratara de esconderlo y congraciarse con el mundo judío e Israel.

The Times of Israel resalta que en 1937, durante la Guerra Civil y en la zona de España controlada por Francisco Franco se publico un libro titulado «La guerra en España contra el judaísmo bolchevique», que aunque no mencionaba en sus páginas ni a judíos, ni a bolcheviques sirvió para que el franquismo enmarcara el conflicto en este contexto. Y añade que es una muestra de cómo durante décadas en España ha pervivido el mito de que los judíos y los masones querían destruir la civilización cristiana en España y dirigir el mundo. Resalta, en este sentido, que el historiador Paul Preston examina esta cuestión en su último libro titulado «Arquitectos de Terror: Paranoia, conspiración y anti-semitismo en la España de Franco». Se señala que el anti-semitismo fue algo común en toda la historia de España -y recuerda la expulsión de los judíos en 1492- pero que no fue hasta después de la creación de la II República en 1931 cuando adquiere un rol clave en la política española.

El artículo subraya la tesis de Preston de que la extrema derecha española justificó la guerra como una defensa de los valores tradicionales española frente a un ataque coordinado de la izquierda y los masones dirigidos por los judíos. También destaca que el antisemitismo de la derecha española en esa década ayudó a respaldar las actividades de Hitler y los nazis en Alemania para expulsar a los judíos. Y enfatiza que aunque el «ogro» de la conspiración judeo-masónica-bolchevique era «absurda, estúpida e ilógica» sirvió para la propaganda de Franco y le ayudó a construir su régimen. Se apunta que España sí ayudó a salvar la vida de numerosos judíos durante la guerra, pero sin darles la residencia y posteriormente el propio Franco intentó congraciarse con Congreso Judío Mundial y con Israel y defender la idea de que había sido benevolente. Aunque se subraya que según Preston fueron «mentiras y propaganda» porque el antisemitismo fue un parte clave del legado de la dictadura franquista.

The Times of Israel es un diario digital fundado en 2012 y centrado en noticias de Israel, Oriente Medio y «todo el mundo judío». Pertenece a David Horovitz, ex redactor jefe de The Jerusalem Post y fundador del periódico, y a Seth Klarman. En su redacción hay varios periodistas de Haaretz, el gran diario israelí más de izquierdas, aunque The Times of Israel asegura no tener orientación política. Sin embargo tiene una plataforma de blogs en la que ha habido autores que han generado polémica por defender posturas conservadoras y violentas. Tiene ediciones en inglés, árabe, francés y chino y se calcula que su audiencia es de 2 millones de lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email