La vuelta al colegio de este septiembre de 2021 no será todavía normal y unos 140 millones de niños y niñas en todo el mundo no tendrán aún clases presenciales a causa la Covid-19, según señala un nuevo análisis publicado por Unicef. Y el impacto de esta situación es especialmente delicado en los estudiantes de primer curso.

Naciones Unidas Aula clase escuela

Unicef estima que casi 8 millones de estudiantes llevan esperando más de un año para poder participar en el primer día de escuela presencial, debido a que viven en lugares donde las aulas han permanecido cerradas durante la pandemia. Pero además cifra en unos 140 millones los que no podrán iniciar aún la vuelta al colegio en este inicio de curso.

Según recuerda la organización, durante el primer curso se asientan las bases del aprendizaje futuro a través de la introducción a la lectura, la escritura y las matemáticas. Y destaca la importancia de la educación presencial, al facilitar que el alumnado se vuelva «más independiente, se adapte a nuevas rutinas y establezca relaciones significativas con los maestros y los estudiantes».

Resaltan que la educación presencial también permite a los maestros detectar y abordar retrasos en el aprendizaje, problemas de salud mental y casos de abusos que podrían tener efectos negativos sobre el bienestar de los niños.

Además, recuerdan que no todos los alumnos y alumnas cuentan con los recursos necesarios para estudiar a distancia,  o viven en un entorno de aprendizaje in adecuado, o tienen que ocuparse de las tareas del hogar o se ven en la obligación de trabajar.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email