Desde que el 27 de diciembre se administrará la primera vacuna en España hasta el mes de marzo de este año, el impacto sobre la incidencia del coronavirus ha sido tan positivo que los estudios de Sanidad estiman que se han evitado al menos 17.000 casos y 3.500 fallecimientos en las residencias de mayores en España. A lo largo de este año de pandemia, se estima, según explica un artículo de la Agencia Sinc, que falleció uno de cada cinco internos que se infectó en algún centro de mayores español, de ahí la prioridad de este colectivo en las campaña de vacunación.

Las residencias de mayores han estado muy afectadas por la covid-19 desde el inicio de la pandemia. Al elevado número de casos y de brotes se suma que los pacientes son especialmente vulnerables por su edad, por las patologías que padecen o por su situación de fragilidad. Como consecuencia, una de cada cinco personas residentes en centros de mayores que se han infectado por covid-19 han fallecido. Por todo ello, las residencias han sido el primer lugar priorizado para el inicio de la vacunación en España.

El 27 de diciembre de 2020 se administró la primera vacuna en residencias de mayores. Para primeros de abril ya se había vacunado al 99 % de residentes con una dosis y al 93% con la pauta completa de dos dosis. La alta aceptación de la vacunación, tanto entre las personas residentes como entre una mayoría de las trabajadoras, ha supuesto un éxito para el programa de vacunación. Y los estudios realizados desde el Ministerio de Sanidad y desde el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III coinciden en destacar el elevado impacto positivo de la vacunación en las residencias.

Los análisis realizados permiten hacer estimaciones de cuántos casos habría habido si las personas no se hubieran vacunado, teniendo en cuenta sus características y la incidencia que había en cada momento. Esto hace posible estimar cuántos casos ha prevenido la vacunación y su proporción en relación al total. Los beneficios de la vacunación se observan ya desde la primera dosis, con la que se ha logrado evitar uno de cada dos casos de covid-19. Es decir, ya con solo una dosis se reduce a la mitad la probabilidad de tener covid-19.

Para las personas completamente vacunadas con la segunda dosis el efecto es aún mayor: se evitan entre el 82 % y el 88 % de todos los casos que se habrían producido si las personas no se hubieran vacunado. Este resultado es muy positivo. Las personas de mayor edad no habían sido incluidas en los ensayos clínicos, por lo que era posible que su respuesta a la vacuna fuese menor y no estuvieran adecuadamente protegidas.

Los resultados, por el contrario, confirman que la vacunación ha sido muy eficaz para evitar infecciones, tanto sintomáticas como asintomáticas. En los infectados, la vacuna, además, protege frente a la gravedad de la enfermedad y ha evitado el 71 % de las hospitalizaciones y el 82 % de las defunciones. En número de casos, esto se traduce en haber evitado al menos 17.000 casos y 3.500 fallecimientos en los primeros tres meses del programa de vacunación frente a la covid-19, y esto teniendo en cuenta que durante las primeras semanas solo algunas personas habían recibido una dosis.

A estos beneficios se suma la protección indirecta a quienes no están vacunados pero viven en residencias donde la inmensa mayoría de residentes y trabajadores sí lo están. Aunque no se ha demostrado de forma directa que la vacunación disminuya el riesgo de transmisión del virus, hay estudios que han encontrado que las personas que tienen covid-19 a pesar de haber sido vacunadas tienen menor cantidad de virus, lo que podría reducir su capacidad de transmitirlo.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email