La cadena pública británica analiza en un reportaje de su corresponsal Tom Burridge la iniciativa que se desarrolla en la localidad sevillana donde se cede terreno para que los empadronados puedan construirse su propia vivienda sin hipoteca. También hablan de la nueva ley andaluza como un intento de luchar contra el problema de los desahucios en España.

El reportaje de la BBC

La BBC señala: ” A raíz del hundimiento inmobiliario en España, cientos de miles de casas han sido embargadas. Mientras un gobierno regional dice que va a retomar inmuebles desahuciados por los bancos, un pequeño pueblo está acabando con las hipotecas por completo. En Marinaleda, residentes como David Gonzlaez de 42 años y bpadre de tres niños se construyen su propia casa y cuando esté acabado no tendrá que pagar absolutammente nada.”

Explican que el Ayuntamiento de Marinaleda cede terreno gratis a los residentes que lleven más de dos año empadronados y envia albañiles. El gobierno andaluza regala los ladrillos y el cemento. Y añade: “El controvertido alcalde barbudo, Juan Manuel Sanchez Gordillo es conocido por ocupar las tierras de los ricos en Andalucía. `Creo que es posible que la vivienda sea un derecho y no un negocio en Europa, asegura´.”

El texto apunta: “Si bien el experimento de Marinaleda es único, en el resto de España hay una creciente reacción contra la ley de propiedad convencional. El gobierno nacional aprobó una nueva ley para suspender los embargos de viviendas para las familias más afectadas por la crisis económica. Y el gobierno de Andalucía, donde se estima que hay 690.000 viviendas vacías, ha ido incluso más lejos. Una ley les permitirá apoderarse temporalmente propiedades de los banco, cuando la propiedad esté en riesgo de ser embargada porque el propietario no puede cumplir con los pagos de su hipoteca.”

[Leer el artículo completo en la BBC]

British Broadcast Corporation (BBC) es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos. Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. La BBC ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligao a alguno de sus directivos a dimitir.

Print Friendly, PDF & Email