Los dos gigantes de la Europa mediterránea han tomado caminos diferentes para salir de la severa recesión que sufrieron tras la crisis financiera y la limpieza del sector bancarios junto con la reformas han colocado a España por delante de Italia. Es lo que resalta un artículo de la agencia estadounidense que analiza la actual situación en los dos países. El texto es de su corresponsal en Madrid, María Tadeo y de Alessandro Speciale y enfatiza las buenas perspectivas para España.

Bloomberg apunta que Italia y España, las tercera y cuarta mayores economías de la zona euro, emprendieron caminos diferentes para salir de la recesión. Pero considera que la rápida limpieza de los bancos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en conjunto con las reformas aprobadas para mejorar la competitividad le han dado a España ventaja sobre Italia, a la que siguen lastrando asuntos relacionados con el legado, la morosidad y la deuda. Destaca cómo el crecimiento de la economía española claramente supera el de Italia desde 2014 y el fin de la recesión.

Y se cita incluso a un analista de BlueBay Asset Managemente que apunta que existe la sensación de que España “está saliendo de la periferia”, gracias a haber dejado atrás los problemas del sector financiero y tener un crecimiento robusto. Resalta que el gobierno de Rajoy se está beneficiando ahora de las medidas tomadas anteriormente durante la crisis, como la reforma laboral que facilita el despido. Pero sobre todo señala que el rescate bancario de 41.000 millones con el que se recapitalizó y saneó el sector bancario ha sido “crucial”, ayudando a reducir la morosidad e impulsando la confianza en la recuperación y el aumento de inversiones y del gasto de consumo.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.