BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

¿Se puede exigir al Presidente Correa,
la misma precisión que el exige?

La entrevista con el presidente Rafael Correa de Ecuador ha tenido una notable repercusión en el exterior (1,2,3,4,5,6,7,8).

“Si algo he aprendido en este oficio, es responderle a la gente, no a los medios de comunicación -dijo al ser criticada su política con los medios-. Ustedes se creen propietarios de la opinión pública. No. Ustedes son propietarios… de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos y a ellos hay que contestarles” -dijo al presidente (entrevista completa).

La reflexión de Correa podría ser aceptable de no ser porque, tal y como expresé ayer en el debate posterior, los medios de comunicación también forman parte del ecosistema de la democracia. No existe democracia sana sin ellos, pues ejercen una labor paralela de fiscalización del poder que permite a los ciudadanos conocer todos los perfiles de la actuación de sus gobernantes. Eso, incluso aunque ciertos medios -como sucede en Ecuador y en otros paises latinoamericanos- actúen más como instrumentos políticos que otra cosa.Y siempre y cuando, por supuesto, no invadan el territorio de la injuria o la calumnia, como él mismo apuntó.

Pero no. El presidente no estuvo acertado en el tono general. Tampoco en su trato a la periodista -a la que calificó como “Anita” en repetidas  ocasiones, hasta que la propia presentadora le corrigió-. Es posible que ese sea el trato con el que Correa se dirige de forma cariñosa a sus conocidos, pero hay unas normas básicas de respeto a la mujer, y a los profesionales, que no puede obviar por cercano que desee parecer. Jamás le habría dado ese trato a un hombre; Dudo, por ejemplo, que al Presidente Rajoy lo llamase Marianito esa mañana.

Otro de los momentos más inquietantes de la entrevista se produjo cuando Ana Pastor preguntó al presidente por las críticas recibidas desde diversas Ongs. Correa preguntó : “¿Usted sabe como se financia a Human Rights Wath?, ¿lo financian hermanitas de la caridad, el cártel de Sinaloa?

Imagen de previsualización de YouTube

Una insinuación retórica muy peligrosa.

Según el portal de información del gobierno “El Ciudadano”, la respuesta fue mal interpretada:

“El Presidente de la República, Rafael Correa, jamás dijo que Human Rights Watch recibe financiamiento del cártel de Sinaloa. (…) Lo que hizo el Primer Mandatario fue preguntar (…)

A través de cuenta twitter @FAlvaradoE, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró que el Presidente Correa nunca afirmó que Human Rights Watch sea financiado por el cártel de Sinaloa
Además solicitó que en el video que replica la entrevista se retire la sobreimposición en que se cita algo que el Presidente nunca afirmó.(…)

En la entrevista, el Jefe de Estado ratificó su respeto a organizaciones como Amnistía Internacional, que también ha realizado ciertos cuestionamientos al Gobierno ecuatoriano, pero aseguró que hay otros que evidencian un espíritu de cuerpo que lo único que pretende es ??mantener el poder intocado de la prensa”

Cabe la posibilidad de que el presidente Correa estuviera lanzando al aire, en efecto, una pregunta ingenua e inocente, y no retórica. Sin embargo, como el presidente no tiene reparos en exigir precisión quirúrgica a los medios de comunicación, cabría exigirle a él mayor precisión en sus palabras, puesto que se trata de un mandatario internacional. No vaya a ser que termine pareciendo que estaba insinuando algo sobre la financiación de HRW en un foro que no era precisamente pequeño y solamente porque ha recibido críticas a su gestión.

Fernando Berlín
@radiocable

Print Friendly, PDF & Email
14 Replica a este post
  1. Respecto a que el Presidente Correa haya llamado Anita a la periodista, vale aclarar que así es en Ecuador como se llama a las personas que uno aprecia o por simple cortesía, es algo común en algunas regiones de este país, especialmente en Guayaquil, ciudad de donde es oriundo el Presidente Correa. La expresión tiene una connotación afectiva más no despreciativa…

  2. Respecto a que el Presidente Correa haya llamado Anita a la periodista, vale aclarar que en Ecuador es así como se llama a las personas que uno aprecia o por simple cortesía, es algo común en algunas regiones de este país, especialmente en Guayaquil, ciudad de donde es oriundo el Presidente Correa. La expresión tiene una connotación afectiva más no despreciativa…

  3. una vez massssssss , no es falta de respeto decir ANITA es costumbre de Ecuador y no solo con las mujeres.
    Le recomiendo que pregunte a cualquier ecuatoriano. Yo pongo el ejemplo de cuando un español en Ecuador vamos a dar los dos besos del saludo y ellos nos miran como abusones.. porque alli solo dan uno. pero eso no me convierte en abuson , solo que no tenemos las mismas costumbres

  4. Soy ecuatoriano y llevo 15 años viviendo aqui en España y quiero explicar que lo de anita no es ninguna falta de respeto en ecuador Ana nos suena un poco déspota y por eso tratamos de anitas a las anas asi como de juanita a juana quisiera saber porqué no se comenta sobre la opinión de correa sobre las hipotecas en España

  5. Estimado Fernando:
    Yo tambien soy segudor de la realidad latinoamericana a traves de sus medios d comunicación y creo que eso me permite tener vision para aclarar un par de cosas:

    Sobre lo de anita: ¿si a Rajoy en una entrevista allí se le escapara un “vosotros” crees que se lo criticarian así? Yo no.

    Sobre lo de la prensa: todos obviais que dijo “medios públicos y medios comunitarios”, os invito a informaros sobre estos últimos porque son especialmente democráticos y en países como Venezuela están funcionando maravillosamente. Claro que es normal que a la prensa privada le parezca peligroso que eso se difunda pero tranquilos que aqui las leyes ya lo hacen inviable.

    Un saludo

  6. Saludos

    Si usted admite que el presidente hizo una pregunta, ¿no va a hacer comentarios sobre la descontextualización emitida por Ana en su cuenta de twitter y por el programa? ¿No le importa que una periodista y un programa de entrevistas hagan tan mal uso de las citas?

    No cabe en su análisis un poco de autocrítica a la labor periodística?

    En cuanto al uso de diminutivos, es común en Ecuador como muestra de cariño, y en lo absoluto implica minimizar a las personas, pero eso es solo un detalle que desviaría el debate sobre la práctica periodísica y el uso de comillas en las citas, ¿no?

  7. La verdad que dio bastantes muestras de ser dirigente demasiado echado para adelante. En lo de Anita, Ana tiene todo el derecho a que no le llamen como a ella no le gusta, pero la descalificación de su hermano diciendo incluso que esta loco, no es muestra de una persona con la suficiente preparación para dirigir un país, vamos yo personalmente no me fío de la gente que no defiende a los suyos

  8. Hola. Si me permites algunos comentarios sobre lo que escribes, allá voy…

    Si bien los medios de comunicación son una parte importante del sistema democrático, existen medios de comunicación cuya finalidad es manipular la información para proteger sus intereses, y eso puede ser parte del sistema democrático, pero no aporta ningún tinte democrático a la sociedad. Es decir, un político es un gestor que forma parte del sistema democrático, pero un político corrupto no aporta nada a la democracia, a pesar de ser parte de ese sistema, y a eso se refirió Rafael Correa, como lo ha hecho en muchas otras intervenciones públicas.

    En cuanto al tono, he visto la entrevista y me ha parecido impecable. En Ecuador referirse a alguien por el diminutivo de su nombre es algo que muestra cariño (en este caso proximidad, ya que el cariño requiere de tiempo y roce). Si no sabemos esto en España, ¿por qué Rafael Correa debería de saber que aquí puede resultar irrespetuoso? De hecho, en cuanto Ana Pastor le dijo que no estaba acostumbrada a que la llamaran Anita, Rafael Correa le preguntó cómo la llamaban y empezó a llamarla Ana, lo que muestra que no intentaba ningunearla ni faltar al respeto a “la mujer” (la mejor forma de ver si un presidente falta al respeto a las mujeres es ver sus políticas de género).

    Por último, el tema HRW es algo más complicado. Es de dominio público que HRW obtiene financiación, no del cártel sino del gobierno de EE.UU y sus agencias de inteligencia. Una organización que depende de entes estatales para su funcionamiento no puede considerarse imparcial en ningún caso. Y a eso se refiere el presidente de Ecuador…

    Sería mejor analizar lo que cuenta Correa en lugar de analizar solamente lo que el espectador entiende o quiere entender de sus palabras.

    Rafael Correa es el primer presidente de Ecuador que ha reducido los niveles de analfabetismo en el país, ha ampliado la educación a toda la población en edad escolar, ha destinado presupuesto a la enseñanza a personas mayores, ha integrado en el gobierno a sectores indígenas que antes no existían para los gobernantes, y ha hecho posible que los recursos naturales ecuatorianos no sean expoliados por empresas extranjeras sin repercutir los beneficios en el país y sus gentes. Algo hará mal, como todos, pero un análisis objetivo supone un análisis completo, no solamente de sus contras, pues se corre el riesgo de no ceñirse a la verdad.

    Un saludo y muchas gracias.

  9. Es lamentable que se dé tanta importancia a un supuesto error cometidos por Correa, y no se publique tantas cosas buenas que está realizando en su país en beneficio de su pueblo. Eso si son errores cometidos por muchos medios de comunicaciones y de periodistas.

  10. He visto la entrevista que le hizo Ana Pastor aL presidente Correa, y me parecio una muy buena entrevista, con una periodista a carta caval y un señor presidente que tiene sus ideas y pensamientos bien claros, no me parece que se haga polemica por haberle llamado anita ya que eso es un trato afectivo como muestra de aprecio mas no despreciativo como lo hablaron los analistas de tvespañola, tambien me parece poco responsable que traten de hacer entender que Rafael correa haya afirmado la financiacion de HRW por el cartel del sinaloa mas bien fue jocoso su comentario con el fin de hacer entender al publico que no 100pre deben creer que estas instituciones dicen la verdad porke en realidad no se sabe de donde provienen sus ingresos, otra cita polemica que hizo rafael correa presidente de ecuador fue haber llamado desequilibrado a su hermado fabricio correa, como el mimo lo dijo La verdad prevalecera ante cualkier cosa y es eso lo que el pone en practicay muy pronto sus pais y talves todo latinoamerica, la verda ante cualkier cosa, Y cORREA DICE LA VERDAD su hermano esta desequilibrado emocionalmente, yo lo puedo afirmar he seguido todas sus conferencias y he visto sus videos x la web, y es un tipo que yo no le daria un voto ni para que sea presidente del barrio, les invito a ve viviten en youtube y pomngan fabricio correa y decen cuentan de la clase de persona que es, en cambio su hermano rafael es diferente, gracias a el la esperanza a vuelto, antes eramos un ecuador perdido,ni camino ni rumbo, hoy por hoy doy gracias a RAFAEL CORREA por haber lllegado a salvarnos de este mal que afecto por mucho tiempo a toda latinoamerica, hoy los derechos son para todos y la educacion y la salud, la gente pobre cada vez es menos pobre y los ricos y hacen bien su tranajo y se manejan por el camino del bien no veran perjudicados sus ingresos mas bien lograran el exito que buscaron, pero ya no deben a acostumbrarse a evadir impuestosm, a contratar esclavos mas no trabajadores, a no darles libertad para elegir y obligarles a formar parte de sus ideologias pobres que llevan al fracaso, No soi partidiario de ningun partido politico pero creo que Correa es un exelente ser humano, en 5 años a echo cosas que nadie hubiera logrado en 30 años, a logrado vencer a las oligarquias, el devolvio la esperanza y si es de volver a reelegirle como presidente lo hare las veces que sea necesario, hoy por hoy me siento orgulloso de ser ecuatoriano, GRACIAS CORREA lamento mucho lo que te paso el 30 de septiembre, pero como todos sabes no fue facil vencer esos obstaculos le las grandes mafias, los hemos derrotado y estan desesperados , no tienes oposiion, se ven chikitos a lado tuyo es por sus absurda forma de pensar, ANTES DE OPINAR DE ALGUIEN PORFAVOR INVESTIGUEN, no hablen por hablar si un medio saca alguna noticia, y si les interesa investiguenla a prondudida, y se daran cuenta que la mayoria de los medios de comunicacion se prestan para malinformar , no se cuales sean sus objetivos especificos, pero es problema de ellos si actuan mal les ira mal, suerte a todos, y vivan al maximo la nueva era, la era de la revolucion, todos somos iguales y tenemos el derecho al buen vivir aprovechen del internet para informarse CIAO SALUDOS A TODS

  11. Excelente entrevista, buena periodista, buen entrevistado, no voy hacer referencia sobre lo que todos han hablado porque me parece que ya esta claro, mas bien voy hacer referencia sobre la próxima reunión que va a darse en cartagena – COLOMBIA, como dijo el presidente de Ecuador ¿Porque se excluye a Cuba si tambien es un estado americano? y una ves mas Correa tiene toda la razon, es hora de que nuestras naciones se unan sus fuerzas y se den cuenta que en nada nos ha beneficiado vivir manipulados y haciendo lo que a estados unidos de norteamerica de la gana que hagamos, somos paises libres y democraticos, todos tenemos los mismos derechos un ecuatoriano es igual que un español o que un norteamericano o un japones o un argentino o mexicano, todos somos iguales, nadie es mas ni menos, en cuanto a derechos, de ahí cada quien puede guiar su vida por el camino que quiera pero un gobierno siempre debe tomar en cuenta el bien común que respete las formas de vivir, estados unidos en su momento se aprovecho de sus vecinos y causo mucho daño, Perdon pero no olvido, NO MAS DISCRIMINACION

  12. Yo soy español y me avergüenza ver con que poco respeto se trató por parte de los analista de RTVE al presidente Correa. Ojala tuviéramos en España un político de la talla de vuestro presidente. Le deseo lo mejor para que lleve a buen puerto toda su política.

  13. Saludos desde Ecuador. Yo nunca que vi que se falte al respeto ni al presidente Rajoy ni a la entrevistadora, lo que en realidad es muy triste para toda la comunidad de periodistas es la tergiversación de lo dicho por el presidente Correa: “¿Quién financia a HRWT? ¿Las hermanitas de la caridad, el cartel de Sinaloa, quién”, y que a posteriori hayan escrito lo que querían escuchar (que nunca ocurrió). No sé como van a tratar los medios a las marchas que están ocurriendo por allá, pero hay algo que es una verdad universal: LA PERSONA DEBE PRIMAR ANTES QUE EL CAPITAL… en Ecuador, en España, y en cualquier lugar del mundo.

  14. Nuestro presidente es una persona muy culta y amable lo de Anita lo dice por amistad así nos tratamos en nuestro país.