La dimisión de José Manuel Soria ha sorprendido a los periodistas de medios internacionales que trabajan en España. En sus cuentas de twitter lo resaltan como un “acontecimiento” y algo “inusual” y “sorprendente”, aunque varios señalan que “tenía que hacerlo” tras quedar en evidencia sus contradicciones tras salir su nombre en los “Papeles de Panamá”. Y sostienen que el clima pre-electoral que vive España ha tenido mucho que ver con su renuncia.

Guy Hedgecoe de Irish Times y BBC: “Soria claramente tenía que dimitir. Pero sigue siendo impresionante ver a un ministro español haciéndolo de verdad.”

Rodrigo Orihuela, de Bloomberg: “Los ministros españoles no dimiten fácilmente. Ver a uno que se va es sorprendente. Planea la sombra de elecciones.”

Tobia Buck, del Financial Times: “Contemplen esta rarísima criatura: una dimisión de un ministro español”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “No está prohibido pensar que sin el contexto pre-electoral, su dimisión hubiera sido un poco menos urgente”.

Graham Keeley de The Times: “El ministro de Industria español, José Soria, dimite por los Panama Papers para `limitar el daño al PP´. El daño ya ha sido hecho, creo yo”

Henry de Laguerie, de Europe 1: “La salida del ministro de industria es un acontecimiento porque en España los políticos no dimiten jamás”. Aunque en otro tuit añade: “Esto ha empezado a cambiar: El Rey Juan Carlos, Mas o Rubalcaba tiraron la toalla en los últimos dos años.”

Maria Tadeo de Bloomberg: “Se va Soria, es el segundo ministro de Rajoy que abandona por acusaciones de irregularidades financieras”

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “Wow! El ministro español Soria cae sobre su propia espada! Un momento conmovedor.”

Markus Böhnisch: “El ministro de industria español Soria renuncia por los Panamapapers. Esto es una sorpresa”