Martin Dahms del Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung asegura en radiocable.com que una “sombra  bastante grande de sospecha” pesa sobre Rajoy por el caso Bárcenas. Por eso un cambio de presidente le “vendría bien al PP, al gobierno y a España”.

En las últimas semanas varios medios alemanes han destacado y elogiado la figura de Soraya Saenz de Santamaría como idónea para relevar a Rajoy al frente del gobierno. Martin Dahms fue uno de los primeros en plantear el pasado mes de febrero que el presidente debería ceder su puesto a su vicepresidenta. Sobre ella asegura que “se la ve con buenos ojos porque es menos partidista y más estadista. En eso se parece a Merkel”.

Martin Dahms

Martin Dahms apunta: “No se si el escándalo terminará costándole el puesto a Rajoy, pero la novedad es que me parece que desde que Barcenas está en la carcel, en el propio PP se están preguntando si no sería una buena solución que renunciara. No veo movimiento dentro del partido para llevarlo a la práctica pero yo creo que le vendría muy bien al partido. Y no solo al partido, sino al país y al gobierno.”

Pero recuerda que en uno de sus SMS a Bárcenas, Rajoy escribió: “la vida es resistir”. Y el corresponsal señala: “es una frase que resume muy bien la filosofía política de Rajoy. ?l está ahi porque lleva resistiendo desde hace 9 o 10 años. Y no le entra en la cabeza otra cosa que no sea seguir resistiendo. Asi que su renuncia sólo sería posible con un movimiento fuerte dentro de su partido.”

En caso de relevo, la prensa alemana lleva unas semanas elogiando a Soraya Saenz de Santamaría. Sobre la vicepresidente, Martin Dahms dice: “Tiene una ventaja. Es joven, no está contaminada por el escándalo y con su papel de portavoz del gobierno está dando una imagen de institucionalidad. Se la ve menos partidista y más estadista. Por eso da buena imagen. Y somos varios los corresponsales y otros periodistas que pensamos que ella podría ser esa clase de figura.”

Añade: “Hay políticos que se les ve muy asociados al aparato del partido y hay otros que se les ve más independientes y que aplican sus ideas y casi te olvidas de a que partido pertencen. En Alemania,
Angela Merkel es un poco asi. Es tan popular porque no se la asocia con su partido, sino que parece que tiene su propia agenda. Y en ese sentido veo parecida a Soraya Saenz de Santamaría. Por eso se la ve con buenos ojos y como un personaje íntegro”.

En cuanto a si un relevo al frente del gobierno perjudicaría a España en la esfera internacional, el corresponsal asegura: “El gobierno tiene la ventaja de tener mayoría absoluta en el Parlamento y eso no peligra. Con un cambio de presidente no tendríamos menos estabilidad que antes. Y yo creo que la visión de España desde fuera no sería a peor, casi lo contrario. Hay una sombra de sospecha bastante negra sobre Rajoy y éste sólo está haciendo como si no existiera esa sombra. Los bien informados sabrían que hay una presidenta que puede vivir sin esa sombra. Podría dar hasta mejor imagen del país y aumentar la confianza”

Explica: “Un cambio de presidente del gobierno no necesariamente significa que en el país las coasas van muy mal. Sino lo contrario. Que tiene mecanismos de regeneración y saneamiento de la propia política.” Y señala, recordando la figura de Suarez elogiado por renunciar a tiempo, que un paso así podría incluso agrandar a Rajoy.

Y sobre el efecto en los mercados apunta: “Los mercados son gente que compra bonos del estado. Lo importante para ellos es qué política va a seguir el gobierno. Y yo no contaría con un cambio en la dirección de política solo porque hay un cambio de persona. No debería afectar, aunque nunca se sabe, porque los mercados pueden ser bastante irracionales.”

Print Friendly, PDF & Email