Soldado de EEUU

Se acaban de cumplir 10 años de los atentados de Nueva York y Washington. Unos ataques que cambiaron el orden mundial y desencadenaros dos guerras. Sin embargo, pese a todo la primera década del siglo XXI pasará a la Historia como una de las menos violentas registradas nunca. El blog Cooking Ideas recupera varios estudios que ayudan a desmontar ideas preconcebidas sobre la violencia en el mundo de hoy. (Foto: Flickr/US Army)

Por ejemplo un informe del Human Security Report que contabiliza los muertos en conflictos bélicos desde 1945, recoge que la violencia en las guerras no ha dejado de reducirse, década tras década, hasta alcanzar su mínimo en los albores del siglo XXI. Y un historiador, Adamson calculó que en torno al 90% de los soldados que participaban en las guerras griegas fallecían, un porcentaje que se redujo al 20% en la II Guerra Mundial y al 16% en la Guera de Corea.

Tampoco se sostiene la idea de que la violencia se ha trasladado del campo de batalla a las calles, ya sea por ataques de terrorismo, o crimen organizado. Ssegún ha documentado el criminólogo Manuel Eisner, las tasas de homicidio en los países en los que existen datos (occidente, principalmente) no han dejado de reducirse continua y progresivamente desde la Edad Media hasta la actualidad.

Y la revista Foreign Policy desmitifica otra percepción extendida: que cada vez es mayor el número de bajas civiles en los conflictos. Según su investigación, el porcentaje de militares y civiles muertos (50/50) en guerras se ha mantenido casi invariable desde hace siglos.Y hoy además, la atencióna las víctimas es infinitamente mejor que la de épocas pasadas.