Huseyin Ertunc, un vecino del pueblo kurdo de ?ukurca, en el extremo sureste de Turquía encontró un ejemplar del diario turco ‘Aksam’ (‘La Tarde’) en una grieta de una cueva. El ejemplar está en perfectas condiciones y data del 11 de noviembre de 1938, justo el día después de la muerte de Atatürk.

Ertunc leyendo el ejemplar

Es posible que la información sobre el fallecimiento de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, fuera el motivo por el que alguien esconciera el ejemplar en la pared de la cueva que está en pleno Kurdistán. La portada del diario es casi monográfica y el titular dice: “¡Nación Turca!, ¡has perdido a tu salvador, tu hijo más destacado; sé firme! Tu deber sagrado es mantener y continuar su trabajo”. Y en las páginas interiores se informa de que Atatürk “cerró los ojos al mundo” a las nueve y cinco, y se ofrece una selección de fotos del líder en blanco y negro.

El diario Aksam  fue fundado en 1918 y sigue siendo uno de los más populares en Turquía. El propio periódico informó en su portada de este 19 de agosto, de la noticia del hallazgo del ejemplar de 1938 en la cueva.

La portada de Aksam


Print Friendly, PDF & Email