Los españoles caminan al día una media de 5.936 pasos, lo que convierte al país en uno de los que más “en forma” están en toda Europa. Es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Stanford que mide la actividad en diferentes naciones del planeta utilizando los datos de los smartphones de sus poblaciones y del que se han hecho eco medios como Euronews. España lidera el ranking europeo, aunque  a nivel mundial, el nº1 lo ocupa Hong Kong con 6.680 pasos, seguido por China y Japón.

(Foto: Flickr/Jexweber)

Entre los 28 miembros de la UE, España es claramente el país más activo, por delante de Suecia, Suiza, República Checa y Reino Unido, todos por encima de los 5.400 pasos. Mientras que en la cola está Grecia con 4.350, seguida por Portugal 4.744 y Rumanía 4.759. Los datos se obtuvieron de la app Argus activity monitoring y gracias a que la mayoría de los móviles actuales tiene sensores que contabilizan automáticamente los pasos dados.

El estudio también está sirviendo para sacar patrones y relaciones con la obesidad. Asi por ejemplo, los investigadores han encontrado que cuanto mayor es la diferencia entre lo que caminan los ciudadanos “más activos” y la que caminan los más “vagos”, mayor es el porcentaje de obesidad.  Así por ejemplo, aunque España es el país de Europa en el que más caminan de media sus ciudadanos pero tiene un índice de desigualdad de actividad de 26.1 y una tasa de obesos del 12,30%.

En cambio los países asiáticos son quienes tienen mejores registros en este campo. Hong Kong por ejemplo tiene una diferencia de actividad entre quienes más y quienes menos andan de 22,2 puntos y una tasa de obesos del 5,60%, mientras que China tiene 24,5 puntos y un 3,70% de obesidad.