El diario británico revela que el Ministro de Asuntos Exteriores español  les ha asegurado que España no tiene intención de interferir en contra del impulso independentistas de Escocia. Aunque recoge que Jose Manuel García Margallo se negó a responder si España vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE, sí aseguró que si el proceso es legal y hay una solicitud de admisión “consideraríamos la petición”.

El Financial Times dice: “España no tiene ninguna intención de interferir en el empuje de Escocia por la independencia y está dispuesta a considerar una eventual solicitud de adhesión de Escocia a la UE como un estado independiente, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones que reforzarán la campaña nacionalista escocesa. Madrid ha sido durante mucho tiempo uno de los opositores más fuertes a los movimientos separatistas en Europa. Los problemas internos de España han llevado a la especulación de que bloquearía un solicitud de adhesión de una Escocia independiente a la UE.”

Añade: “José Manuel García-Margallo, ministro de Relaciones Exteriores, ha dicho al Financial Times: `Si Escocia se independiza de conformidad con los procedimientos legales e institucionales y pide la admisión. Si ese proceso ha sido de hecho legal, podríamos considerar la solicitud. Si no, no´. Se negó a comentar directamente si España podría vetar la adhesión de Escocia a la UE tras un referéndum por la independencia, e insistió en que los casos de Escocia y Cataluña son `fundamentalmente diferente´.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo alemán Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)