Oficialmente se llama White House Kitchen Garden y es un proyecto personal que lanzó en 2009 Michelle Obama. En la reciente visita de los Reyes de España a EEUU, la propia Primera Dama estadounidense llevó a la Reina Letizia a conocer el huerto. Un proyecto en el que jugó, desde el primer momento, un papel clave el cocinero asturiano José Andrés. Su involucración -supervisa el cultivo orgánico personalmente- le ha dado al huerto un toque y sabor españoles que se complementan con las semillas de plantas ibéricas que donó el Rey Juan Carlos a los Obama en 2010. (Foto: Flickr/Angelan)

Imagen de previsualización de YouTube

Michelle Obama no ha sido la primera Primera Dama de la Casa Blanca en organizar un huerto. Antes lo hizo Eleanor Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial con un proyecto llamado “Victory Garden” y Hillary Clinton también tuvo uno. Pero el actual se ha planteado no sólo como un vivero para tener verduras y frutas frescas, sino como un escaparate para promover los cultivos ecológicos y la alimentación saludable en EEUU. De hecho el huerto es parte de la campaña “Let´s Move” para inspirar hábitos de comida sana en los niños y se organizan visitas escolares al mismo.

En 2009 se inició el huerto en el jardín sur de la mansión. La propia Michelle Obama lo supervisó con la ayuda de el horticultor de la Casa Blanca, Dale Haney, del Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, de un grupo de estudiantes de quinto curso del Bancroft Elementary School de Washington y de un equipo de chefs, entre los cuales figuraba José Andrés.

(Foto: Flickr/USDAgov)

En sus 130 metros cuadrados se apostó por plantar sobre todo verduras y hortalizas: muchos tipos de lechuga, espinaca, broccoli, guisantes, cebollas, zanahorias… En total son 55 variedades de vegetales y hierbas aromáticas, algunas con un claro toque mediterráneo y latino como el orgégano o el cilantro. En la web de la Casa Blanca puede verse incluso el mapa-croquis de la organización de los cultivos.

El jefe de cocina de la Casa Blanca es Sam Kass, encargado de preparar las comidas para la familia del presidente y para cenas de estado. Pero a menudo, los Obama echan mano de José Andrés para que elabore los menús, en colaboración con Kass, para ocasiones importantes. Y ambos utilizan las verduras del huerto. En mayo del 2012, por ejemplo, durante la cumbre del G-8, en el almuerzo que se ofreció a las esposas de los mandatarios se incluyó un gazpacho elaborado con ingredientes recolectados de la huerta.

Los dos chefs de hecho también han colaborado en otras iniciativas como videos de cocina con recetas saludable desde los fogones de la Casa Blanca.

Imagen de previsualización de YouTube

Andrés, asturiano de nacimiento pero criado en Cataluña, goza de gran popularidad en EEUU y su relación con el matrimonio Obama es muy estrecha. Ayuda a Michelle con el programa “Let’s Move campaign” y el matrimonio es habitual de sus restaurantes, especialmente del Minibar, en donde han celebrado San Valentín. Hace un año, el propio presidente le puso como “ejemplo número uno” de lo que ocurre cuando el país da a los inmigrantes la oportunidad de echar raíces en este país y crear negocios y empleos y añadió: “Michelle le quiere y yo también, simplemente es un gran, gran amigo y un gran ciudadano”.

El cocinero español lleva ya 24 años en EEUU y tiene ahora 18 restaurantes. Desde 2013 es ciudadano americano y en 2012 fue elegido por la revista Time como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. Siempre ha llevado la cocina española como bandera, llegando a declarar que no descansará hasta que en cada patio de América, junto a la barbacoa, haya una paellera. De momento ha logrado ser parte integral del proyecto del huerto, auténtico “ojo derecho” de la Primera Dama de EEUU, que incluso ha relatado su experiencia en un libro.

(Foto: Flickr/theqspeak)

Print Friendly, PDF & Email