¿Se puede usar una alta tecnología que detecta peligros en la carretera para crear un traje-escudo que ayude a los percebeiros a hacer más seguro su trabajo? El fabricante de coches japonés Nissan cree que sí y ha presentado “Percebeiro Shield”, un equipo que detecta las olas más peligrosas y avisa a los recolectores de percebes a través de sensores en su traje de neopreno.

El dispositivo está inspirado en la tecnología Safety Shield del Nissan Intelligent Mobility que detecta peligros en la carretera y se ha adaptado para escanear el mar y monitorizar las olas. El sistema analiza los datos y es capaz de predecir la llegada de las más potentes y peligrosas. Y en tiempo real se alerta a los percebeiros a través de una señal de audio, otra visual con LED y una tercera de vibración vía su traje para que puedan evitar esas olas. Y en caso de que el percebeiro caiga al agua, hay un dispositivo en el neopreno que lo detecta y avisa a Salvamento Marítimo.

El equipo ha sido desarrollado en colaboración con TBWA\España, Glasswork, el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas y los percebeiros de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo en Galicia. Se trata del primer escudo de protección inteligente pensado para una profesión poco conocida fuera de España pero con tanto riesgo que según los propios percebeiros “un segundo puede marcar la diferencia entre volver con tu familia y que te lleve el mar”.

Print Friendly, PDF & Email