Con cierto asombro, los medios globales están destacando que en España un cantante ha sido condenado a una pena de cárcel por hacer bromas en Twitter. Detallan el caso de César Strawberry recordando que fue absuelto por la Audiencia Nacional por sus mensajes sobre ETA y el Grapo y por sugerir una tarta-bomba para el Rey, pero ahora el Supremo ha dictaminado que “glorifican el terrorismo y humillan a las víctimas”. Y se enfatiza que se trata de la última aplicación en España de la ley antiterrorista de 2015 que también ha sido usada contra una “decena” de artistas y tuiteros y que está siendo señalada como evidencia de los excesos que pueden estar cometiendo en Europa en la lucha contra el terror, además de dejar en cuestión la libertad de expresión en España.

Wall Street Journal señala que la condena a Strawberry en base a la ley anti-terrorista pone a prueba la liberta de expresión. La crónica de Richard Boudreaux recoge que el Supremo a condenado al popular cantante Cesar Strawberry a un año de prisión por unas bromas en Twitter, al considerar que sus mensajes glorificaban el terrorismo y humillaban a las víctimas. Apunta que se trata de la última aplicación de una ley antiterrorista y que pone a prueba los límites de la libertad de expresión. Señala que el líder de Def Con Dos es “uno de los decenas” de artistas, poetas y usuarios de redes sociales que han sido perseguidos bajo esta misma ley en los últimos años.

 

Apunta que los tuits de Strawberry bromeaban sobre ataques y organizaciones terroristas, pero la Audiencia Nacional considero que no defendían la violencia y le absolvió. Pero resalta que el Supremo ha decidido ahora que “alimentan el discurso del odio y legitiman el terrorismo” por lo que le condenan a un año de cárcel. Y afirma que el caso evidencia el “desigual” trato judicial a los acusados bajo la ley antiterrorista aprobada en 2015.

The Irish Times destaca que la pena de cárcel a un cantante por hacer bromas en twitter sobre el terrorismo deja en cuestión la libertad de expresión. La información de Guy Hedgecoe señala que la condena contra César Strawberry y la acusación contra otra mujer por tuitear, ha puesto a la libertad de expresión en España “bajo escrutinio”. Recoge que el cantante de Def Con Dos ha sido sentenciado a prisión por hacer bromas en las redes sociales sobre ETA y el GRAPO y por hablar de enviar una bomba al Rey. Destaca que la sentencia del Supremo ha provocado críticas inmediatas, entre ellas las de Alberto Garzón. También recuerda que Amnistía Internacional considera el caso de Strawberry como prueba de la erosión de derechos con las leyes anti-terroristas. Y destaca también que Cassandra Vera se enfrenta a un pena de cárcel por sus bromas en la red contra Carrero Blanco.

Fox News destaca que un rapero es sentenciado a 1 año de cárcel por unos tuits ensalzando el terrorismo. Recoge que el Tribunal Supremo ha considerado que los mensajes en Twitter del líder de la bando Def Con Dos exaltan el terrorismo y humillan a las víctimas y le ha condenado a un año de cárcel y 6 años y medio de inhabilitación. Recuerda que recientemente Amnistía Internacional citó este caso como un ejemplo de los excesos cometidos en Europa bajo las leyes anti-terroristas y que la condena actual se debe a una apelación, ya que el cantante fue absuelto anteriormente por otro tribunal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.