El contagio de Ébola de Teresa Romero, el primero registrado en Occidente, fue noticia de portada en toda la prensa internacional. Pero no puede decirse que España y su gestión de la crisis hayan salido muy bien paradas. Casi tres cuartas partes, 72%, de lo publicado en Europa tuvo carácter negativo, mientras que un 15% dio una visión positiva y un 13% neutra, según un estudio del Observatorio Mediático Cecubo que recoge Eldiario.es.

En total se analizaron 216 noticias publicadas por las versiones digitales de Bild y Der Spiegel en Alemania, Le Monde y Le Figaro en Francia, The Telegraph y The Guardian en Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia y Jornal de Notícias y Público en Portugal, entre el 6 y el 10 de octubre. El país en el que más se trató el tema fue Reino Unido, con 65 informaciones, seguido por Portugal (50), Francia (45), Italia (33) y Alemania con 23.

El asunto más abordado en estas informaciones fueron los fallos en el protocolo (23%), el que fuera el primer contagio fuera de África (21%) y la reacción de otros países (20%). También ocuparon un destacado espacio los recortes sanitarios (casi 6%), el diagnóstico tardío (4%) y el perro Excalibur (5%).

Los aspectos negativos de la gestión de España de la crisis que más se destacan en los medios europeos son la falta de liderazgo, la opacidad en la comunicación, la ineficiencia y la falta de preparación. Los medios más críticos, entre los analizados, fueron el británico The Telegraph y el italiano La Repubblica, que se refirieron negativamente al Gobierno español, al presidente Mariano Rajoy o la ministra Ana Mato en más de una decena de artículos.

El impacto negativo de toda la crisis para la “marca España” ha sido además destacado en duros términos por otros conocidos medios que no figuran en el estudio de Cecubo como Frankfurter Allgemeine Zeitung o Les Echos.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)