El diario estadounidense se hace eco de los comentarios de León de la Riva sobre las mujeres y señala que han “inflamado” el debate sobre la actitud española hacia las mujeres y relanzado la idea de que el país sigue siendo  machista. El texto del corresponsal Raphael Minder apunta que España mejoró su imagen en este sentido durante la legislatura de Zapatero, pero sigue teniendo un problema de violencia contra las mujeres. Y recoge las acusaciones de colectivos de mujeres que señalan con el dedo a la clase política española y sus comentarios.

El New York Times señala que aunque el alcalde de Valladolid ha calificado de desafortunados sus comentarios sobre las mujeres que acusan falsamente de violación, para muchas españolas son un buen ejemplo de porqué la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema en España. Recoge opiniones de mujeres que relacionan esta violencia con la falta de cultura sobre la igualdad y los comentarios insultantes de políticos. Recuerda que Zapatero intentó cambiar la imagen de España de país ultraconservador y machista con nuevas leyes. Pero señala que el actual gobierno conservador ha intentado revertir algunos de los cambios.

El artículo apunta que León de la Riva ya había hecho comentarios machistas anteriormente, y con sus últimas declaraciones ha revivido el debate sobre el sexismo en España. Explica que para algunos, el alcalde simplemente refleja el conservadurismo profundamente arraigado en Valladolid, pero cita a feministas como la abogada Teresa Cavana para quien sus opiniones son “muy representativas de una clase política española que está dominado por los hombres, desconfía de las mujeres y no cree en la igualdad”. El NYT recuerda además que el nuevo comisario europeo español, Miguel Arias Cañete también se vio envuelto en una polémica sexista por sus comentarios tras el debate con Elena Valenciano.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email