Ni Rajoy, ni Puigdemont, ni siquiera Ada Colau que fue elegida para 2017. La personalidad española que “sacudirá, dará forma y agitará a Europa en 2018″, según la versión europea del digital de EEUU, será la presidenta del Banco Santander. Por tercer año consecutivo se ha dado a conocer la “lista de los 28″ de The Politico que trata de anticiparse e identificar a los líderes políticos, empresariales o sociales que más influirán y marcarán el año a venir. Para 2017 seleccionó a Colau en el puesto 5º, previendo la importancia de Cataluña. De cara a 2018, en cambio ha elegido a Ana Botín, en el 16º lugar. La define como la “cara del poder económico” en España, argumentando su presencia en el ranking precisamente porque creen que en 2018 el país “resurja” en la escena europea.

A nivel general, se señala como tendencia un decrecimiento del populismo en el continente, que aunque no desaparece habría tocado techo, dejando a los líderes teniendo que hacer frente a las causas que originaron el fenómeno.

The Politico señala que si el poder económico tiene alguna cara en España, esa es la de Ana Botín. Recuerda que es parte de una de las familias más ricas del país, que es poliglota, fan del golf, “orgullosamente española” y que llegó a la presidencia del Santander, el mayor banco del país, en 2014 tras morir su padre Emilio. Añade que todo esto la convierte en la líder empresarial más importante de España y en la cara “glamurosa” de la élite del país en un momento en que reemerge en el escenario europeo tras una década de “capa caída” a nivel económico. Añade que defiende que la entrada de España en la UE fue un “punto de inflexión” para el país cambiándolo profundamente y ahora cree que el bloque debería “terminar lo que empezó” y avanzar hacia la unión bancaria. También señala que para 2018, tras haber “capeado el temporal” de la economía española, Botín tendrá ahora que afrontar la crisis catalana y el Brexit.

La lista incluye a 28 personas, 18 hombres y 10 mujeres, de los 28 países miembros de la UE. El primer puesto es para el liberal alemán Christian Lindner, le siguen el “cerebro del Brexit” Michael Gove, la ministra de trabajo francesa, Muriel Pénicaud, la italiana Laura Boldrini y al primer ministro holandés Mark Rutte, en el Top 5. También figuran políticos como el portugués Antonio Costa, noveno, o el belga Guy Verhofstadt, décimo y otras personalidades menos previsibles como el cocinero danés Rene Redzepi y al presentador de TV austriaco Armin Wolf.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email