A pesar de que este 10 de junio de 2019 fue asesinada la víctima número 1.000 de violencia de género en España desde que se empezaron a contar en 2003, el de la lucha contra los feminicidios es un campo en el que se suele poner de ejemplo en el exterior la situación española. Radio France Internationale ha sido el último medio en hacerlo. Destaca que los números de mujeres asesinadas en Francia duplican los de España, que además registra una reducción considerable en lo últimos años. Y lo achaca a la “batería de medidas eficaces” implementadas que hacen de España un “alumno aventajado” en la lucha contra la violencia de género y un caso a imitar para sus vecinos.

RFI recoge que en las estadísticas europeas de feminicidios, Francia está justo por detrás de Alemania y en este 2019, entre enero y abril ya han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 61 mujeres. Resalta que en cambio España ha visto una reducción progresiva del número de mujeres víctimas de hombres violentos y este año registra la mitad de casos que Francia: 30. Y enfatiza que desde 2004, cuenta con un sistema jurídico que ha introducido reformas específicas para luchar contra la violencia de género.

El reportaje destaca entre las medidas implementadas las oficianes de ayuda y asistencia psicológica y jurídica a las víctimas y los tribunales especializados que instruyen los casos en un máximo de 72 horas. Y pone además especialmente el foco en la implantación “casi sistemática” de las pulseras electrónicas de control a los autores de violencia de género. Explica que estos dispositivos geolocalizan 24 horas al día a los condenados y si estos se acercan a menos de 500m de sus ex parejas, se activa una alarma e intervienen las fuerzas de seguridad. Resalta que en Francia, ya hay peticiones de que se autorice el sistema de pulseras electrónicas.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email