El corresponsal de Le Figaro y de Radio France califica en radiocable.com la reacción del gobierno español ante el asalto al campamento de El Aaiun de “muy prudente” y llamando a la calma en un intento de no crear otro frente de tensión con Marruecos. Mathieu de Taillac considera en cualquier caso que existe un “desfase” entre el Gobierno y la sociedad civil, ya que aqui hay un sentimiento pro-saharaui que no existe en otros países y que no se ve reflejado en la posición oficial.

Mathieu de Taillac

Mathieu de Taillac cree que el Gobierno ha optado por la “real politik”. A los intereses de España no les conviene otro conflicto con Marruecos y por ello a pesar del uso de la fuerza en el Sahara, la posición está siendo prudente y llamando a la calma: “decimos algo, pero tampoco nos mojamos mucho, porque las relaciones de Marruecos con España siempre son muy complicadas y por fin hemos conseguido tranquilizarlas”.

El corresponsal explica que en Francia se “habla muchísimo menos de la situación de esta zona. Hay gente que ni siquiera sabe que existe el Sahara Occidental”. Asegura que por ejemplo todos los periódicos españoles llevan hoy el asalto a El Aaiun en portada, mientras que ninguno francés lo hace. Y considera que el Gobierno de Sarkozy tiene un posición al respecto  parecida a la que tiene ahora el Gobierno español: “mandar algun mensaje de tranquilidad, pero sin mojarse mucho”.

Print Friendly, PDF & Email