En la Foia de Castalla se produce de forma artesanal una de cada cinco muñecas vendidas en Francia. La forma en que este valle alicantino, famoso por la cantidad de empresas de juguetes que alberga, ha conseguido resistir la presión de la globalización y la competencia de los productores chinos es analizada y resaltada un reportaje de la TV francesa. Explica que tras atravesar una grave crisis, el lugar vive ahora un renacer gracias a las medidas adoptadas para superar los malos momentos y sobre todo por haber apostado por mantener la tradición de ensamblado y terminado del producto a mano.

TF1 resalta que de las 22 millones de muñecas que compran los franceses cada año, no todas son “made in China”, sino que una de cada cinco está hecha en España y más concretamente en la Foia de Castalla (Alicante). Y profundiza en cómo este pequeño valle ha podido resitir la presión. Explica que se trata de un lugar conocido como “el valle de las muñecas” porque en torno al 60% de sus 40.000 habitantes se dedica a la fabricación artesanal de juguetes, especialmente de muñecas. Pero apunta que esta tradición que empezó en el siglo XIX casi desaparece con la crisis y la competencia china. Se fija en el ejemplo concreto de una pequeña empresa familiar que produce “Charlotte”, una muñeca que es un éxito de ventas en Francia.

El reportaje detalla cómo para poder producir a gran escala, las pymes locales comparten infraestructuras para fabricar algunas partes de los juguetes, pero siempre realizando a mano labores como la implantación de ojos, pelo o maquillaje. Explica que se necesita al menos un centenar de pasos para hacer una muñeca y que el coste mínimo de producirla es en torno a 20 euros. Pero señala que a partir de los 90, las empresas chinas empezaron a vender sus muñecas a la mitad de precio y provocaron un gran crisis en la zona y el cierre de muchas empresas. Aunque enfatiza que en los últimos años, el sector se ha recuperado. Señala que los consumidores se han “cansado” del “made in China” y de su falta de detalles ya que “pese a intentarlo, los fabricantes chinos no han sido capaces de copiar a los españoles”. Resalta que éstos se benefician además de que las tiendas prefieren ahora hacer pedidos más pequeños y flexibles y que “manteniendo la distancia y apostando por la tradición este pequeño valle ha sido capaz de derrotar a la globalización”.

TF1 es un canal de TV privado francés fundado 1935. Es el más antiguo del país, aunque en su origen fue público y es el de mayor audiencia. Ahora pertenece al Groupe TF1, con capital mayoritario del grupo Bouygues. Tiene además un canal de información contínua llamado LCI. Sobre su línea editorial, defiende su independencia aunque ha sido acusada de dar más espacio a políticos conservadores. En términos de audiencia, es líder no sólo en Francia, sino en toda Europa, aunque en los últimos años ha sufrido una caída.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email