El yate que perteneció a SadamLo construyeron en secreto para el dictador iraqui en 1981, lo llamaron como “Qadissivat Saddam”. Ahora, convenientemente rebautizado como “Ocean Breeze” (brisa del oceano), este super yate de lujo se vende por 17 millones de libras esterlinas (unos 24 millones de euros), segun asegura el británico Daily Mail. El barco tiene 82 metros de eslora (270 pies) y se fabricó con toda clase de caprichos lujosos en los astilleros daneses Helsingor Vaerft. 

No está claro si Sadam llegó a usarlo alguna vez, ya que se cree que lo mantuvo en Arabia Saudi por motivos de seguridad y nunca entró en Irak. De hecho el dictador iraqui tenía dos grandes yates “gemelos” el Qadissivat Saddam y otro denominado “Al Mansur”. Este corrió peor suerte, ya que se encontraba en aguas iraquies cuando empezó la invasión norteamericana y fue destruido en un bombardeo aliado en Basora. Los restos del navío podían verse desde Google Earth o en varias fotografías en la red.

Sin embargo el Qadissivat Saddam siempre se mantuvo al margen de las confrontaciones de su primer propietario. Hace unos meses fue trasladado al puerto de Niza y ahora se ha puesto a la venta por unos 23,5 millones. El yate y sus detalles interiores son una pequeña metáfora de algunas de las prioridades del dictador iraqui: mucho lujo y obsesión por la seguridad.  

El barco se decoró en estilo árabe con caoba, oro, plata y mármol. Contaba con salas de rezo, deportes, de juego, cine, jaccuzzis, una plataforma de aterrizaje para helicóptero, una clínica y una sala de operaciones para una emergencia… y un pasadizo secreto que permitía una salida rápida en caso de necesidad. Y hasta se hizo un acceso a un minisubmarino por si era precisa una evacuación bajo el mar.

Mientras lo construían, todos los trabajadores del astillero fueron obligados por contrato a guardar silencio sobre los detalles, pero se sabe también que el yate tenía espacio para llevar armamento pesado y misiles áereos. (fuente: huffington post)

A pesar de llevar muerto asi un año, todo lo relativo a Sadam Husein sigue generando un gran interés, ya sea en relación a destruir alguno de sus símbolos como la reaparición de imágenes privadas inéditas suyas.

Print Friendly, PDF & Email