La firma aeroespacial nipona Ispace ha concluido que su misión Hakuto-R no ha podido completar su aterrizaje en la superficie lunar este 5 de abril, tal y como estaba previsto. El centro de control perdió el contacto con la sonda momentos antes de llegar a su destino y no logró restablecerlo. La empresa acometerá otra operación similar en 2024.

La misión japonesa Hakuto-R debería haber llegado a su destino a las 16:41 GMT de este martes, según los cálculos de la empresa nipona Ispace, que retransmitió en directo el intento de aterrizaje en la Luna. De haberse completado con éxito, habría sido el primero logrado por una misión privada.

Según los últimos datos disponibles de Ispace, actualizados este miércoles a las 8:00 hora japonesa (23:00 GMT del martes), “la comunicación entre la sonda y el centro de control de la misión se perdió aunque se esperaba recuperarla tras el aterrizaje”, señaló la compañía, con sede en Tokio, en un comunicado.

Por ello, Ispace ha determinado que no se pudo alcanzar con éxito la “fase 9” o penúltima de la misión, es decir, completar el aterrizaje lunar. La fase 10 y última consistía en establecer un sistema estable de comunicación con la sonda y su suministro de energía con vistas a garantizar su operabilidad sobre el terreno.

La firma pudo confirmar que la sonda se encontraba en una posición vertical al acercarse a la superficie lunar y que llevó a cabo su aproximación final a la misma.

Sin embargo, al pasar la hora estimada para alcanzar su destino, “no se recibieron datos que indicaran que había tocado tierra”, explicó la empresa, que poco después perdió toda comunicación con la sonda.

“A partir de esta información, se ha determinado que hay una alta probabilidad de que la sonda haya realizado un aterrizaje forzoso en la superficie lunar”, añadió Ispace, cuyos ingenieros trabajan en un análisis detallado de los datos recibidos para “tratar de clarificar los detalles” del destino de Hakuto-R.

“Imaginamos que cayó (a la superficie lunar) después de que se agotara su combustible”, explicó este miércoles en rueda de prensa el jefe de operaciones de la misión, Ryo Ujiie.

La sonda comenzó a descender reduciendo su velocidad a unos 20 kilómetros de altura y modificó su posición dentro de lo previsto, por lo que es posible que tocara tierra en la superficie lunar “aunque sin posar sus cuatro patas”, añadió Ujiie.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email