En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, unas 200 personas ha recordado los nombres de las 80 mujeres, entre ellas las Trece Rosas, que fueron fusiladas entre 1939 y 1942 en la tapia del cementerio madrileño por orden del franquismo. El acto fue organizado por Plataforma en Defensa del Memoria y han participado diversas organizaciones más para reivindicar, en este 8M, a a quienes perdieron la vida por ser republicanas, antifascistas y mujeres.

Las 80 mujeres fusiladas en la Almudena han sido recordadas en un acto de homenaje al que han asistido, según recoge un artículo de Guillermo Martínez en Publico, unas 200 personas que recordaron los nombres y edades de las víctimas. La primera fue María Pantocosa Riaza, de 47 años, asesinada el 7 de mayo de 1939. Posteriormente fueron fusiladas las Trece Rosas y varias decenas más de mujeres cuyos nombre figuraban en el Memorial, recientemente desmantelado por el Ayuntamiento de Madrid.

En el homenaje celebrado en el marco de las movilizaciones del 8M, ser recordaron historias, poemas y testimonios de estas mujeres. Y en el manifiesto leído al final del acto se recalcó: «No solamente se las castigó en tanto que republicanas, comunistas, socialistas, o anarquistas. También por ser mujeres. Y es que ese fue su doble crimen: el de defender el Gobierno legítimo y democrático de la II República y el de ser mujeres».

Print Friendly, PDF & Email