El anuncio de Pedro Sánchez de que su gobierno va a prohibir la prostitución en España sigue generando la atención de medios internacionales. Si hace unos días lo analizaba The Politico señalando el difícil reto que supone, ahora otra gran publicación internacional, FP, se fija en las motivaciones del presidente del gobierno español. Y pone de relieve que se trata de una medida que busca reafirmar el «ya impresionante historial de mejoras para la vida de las mujeres» y la defensa de causas progresistas de Sánchez y «abrazar el feminismo» como estrategia política. Subraya además que es una manera de contrarrestar a la extrema derecha y Vox que han hecho del «anti-feminismo» una pieza clave de su estrategia política.

Foreign Policy apunta que el anuncio de Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE de que se comprometía a abolir la prostitución en España «cogió a muchos por sorpresa». Pero enfatiza que España es una de las sociedades más progresivas socialmente y recuerda que en 2005, se convirtió en la primera nación de mayoría católica en legalizar el matrimonio gay antes que Suecia, EEUU o Reino Unido. Añade que Sánchez es un «incansable defensor de causas liberales» y también ha legalizado la eutanasia y aprobado una de las más expansivas leyes sobre identidad de género que mantiene a España en la vanguardia de los derechos LGTBI. En este contexto, señala que la prohibición de la prostitución ha «contrariado a muchos tanto en casa como en el extranjero».

El artículo recoge las declaraciones en contra del sindicato español de trabajadoras del sexo y también de asociaciones europeas, aunque señala que «pocos estarán en desacuerdo con la necesidad reformar la prostitución en España». Recoge que según el Washington Post, España se ha convertido en «el burdel de Europa» y hay más de 300.000 personas trabajando es esta industria en la que abundan proxenetas y mafias y muchas víctimas son inmigrantes. Pero FP sostiene que además de derechos humanos, en la decisión de Sánchez de prohibir la prostitución hay también motivos políticos. Cita el componente feminista del PSOE y sobre todo el auge de Vox que ha convertido el antifeminismo en una estrategia política. Señala que de hecho esta oposición a los derechos de las mujeres es una de las claves del éxito de la formación de Abascal, según algunos analistas y repasa diversos posicionamientos de Vox contra el 8M o la lucha contra la violencia de género.

Y subraya que ahora con la prohibición de la prostitución Pedro Sánchez busca mejorar su «ya impresionante historial de medidas que mejorar la vida de las mujeres» de cara a las elecciones de 2023 y también expandir el mensaje de que «abrazar el feminismo» es una manera de combatir el populismo de derechas y puede ser la vía para mejorar el destino de los partidos socialdemócratas y mantenerlos competitivos.

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email