La sentencia de la Audiencia Nacional contra el ex coronel Inocente Montano que le declara responsable de los asesinatos de cinco jesuitas españoles en 1989 en San Salvador y le condena a 26 años de cárcel por cada crimen es noticia en medios de todo el globo. El juicio celebrado este verano ya fue destacado en la prensa internacional como un hito en la lucha por la justicia por los abusos cometidos en la guerra civil salvadoreña. Pero ahora la condena de la justicia española contra este ex alto cargo gubernamental de El Salvador en esos años es puesta de relieve por ser la primera y porque puede permitir «vislumbrar el fin de la impunidad», algo que piden numerosas voces.

Los Angeles Times resalta que España sentencia a 113 años de cárcel a un ex coronel por la matanza de 5 jesuitas en El Salvador. El diario estadounidense detalla como un tribunal española ha considerado a Inocente Orlando Montano responsable de los «asesinatos terroristas» de cinco curas españoles en San Salvador en 1989 durante la guerra civil del país condenándole a una pena de 26 años por cada muerte. Recuerda que EEUU extraditó a Montano a España en 2017 y que en la matanza de hace treinta años murieron ocho personas, seis jesuitas, una limpiadora y su hija, y entre ellos estaba Ignacio Ellacuría, uno de los líderes de la teología de la liberación.

BBC apunta que un tribunal español condena a prisión a un excoronel de El Salvador por el asesinato de sacerdotes. La TV británica se hace eco de la sentencia de la Audiencia Nacional de 133 años de cárcel contra Inocente Orlando Montano por la muerte de cinco jesuitas en 1989. Explica que los crímenes tuvieron lugar durante la guerra civil de El Salvador, cuando los sacerdotes católicos solían ser acusados por el gobierno de colaborar con los rebeldes de izquierdas. Y resalta las palabras del abogado de las víctimas, Manuel Olle, hablando de la satisfacción de las familias por la sentencia que dice «con absoluta claridad que los crímenes fueron planeados, tramados y decididos por el alto mando militar salvadoreño».

Infobae señala que El Salvador vislumbra el fin de la impunidad con la condena en España de Montano. El diario digital argentino se hace eco de la sentencia contra el ex coronel salvadoreño por el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989 y enfatiza que permite a El Salvador «vislumbrar el fin de la impunidad para los crímenes cometidos durante la guerra civil. Recoge que analistas y activistas celebraron el fallo de la Audiencia Nacional española , pero señalan que evidencia la limitaciones de la justicia salvadoreña para enfrentarse a estos casos.

The Guardian recoge que un ex coronel salvadoreño es encarcelado por el asesinato de los jesuitas españoles en 1989. El rotativo británico resalta en una crónica de Sam Jones, que Inocente Orlando Montano que llegó a ser ministro de seguridad en El Salvador ha sido declarado culpable en Madrid de atrocidades durante la Guerra Civil y condenado a 133 años de prisión por el asesinato de cinco jesuitas españoles. Explica que el juicio tuvo lugar, bajo el precepto de jurisdicción universal, pero aunque la Audiencia Nacional considera a Montano también responsable de la muerte de las tras víctimas salvadoreñas no le puede condenar por ellas porque fue extraditado de EEUU únicamente por los asesinatos de los cinco españoles.

La Croix habla de la «dura condena» en España por la masacre de jesuitas en El Salvador. La noticia del periódico francés está firmada por Malo Tresca y pone de relieve que Inocente Montano de 77 años «debería terminar sus días tras los barrotes» después de que la justicia española le haya condenado a 133 años de cárcel por la matanzar perpetrada en 1989 en la Universidad Jesuita Centroamericana de San Salvador. Recuerda que entonces cinco religiosos españoles fueron asesinados y subraya que ahora la Audiencia Nacional española ha considerado a Montano «autor de cinco delitos de asesinato de carácter terrorista».

TeleSur subraya que la condena en España contra Montano es la primera de un alto cargo salvadoreño por las masacres de la guerra civil. La TV latinoamericana detalla como Inocente Montano ha sido sentenciado a 133 años de cárcel por la Audiencia Nacional española por la masacre de cinco jesuitas en 1989. Y pone de relieve que el coronel y ex viceministro de Seguridad salvadoreño es el primer antiguo alto cargo del gobierno de Alfredo Cristiani en ser juzgado y condenado por algunas de las masacres ocurridas en el final de la guerra civil de El Salvador.

La sentencia contra el ex coronel salvadoreño también es recogida en The Washington PostDer SpiegelReuters, UnivisiónRTBF, NBC, Euronews,  Deustche Welle o The Strait Times, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email