La gestión de la pandemia de la presidenta madrileña está llamando la atención fuera de España y no precisamente para recibir elogios generalizados. El conocido diario conservador británico le dedica un perfil, que firma John Carlin, y en el que se incluyen una serie de comentarios bastante «ácidos».  Destaca que Isabel Diaz Ayuso busca convertirse en la «Dama de hierro» del PP, pero advierte de que sus conocimientos en economía y empleo son «cuestionables» y que es una política «novata» -incluso recuerda que entre sus trabajos previos estaba llevar la cuenta de twitter del perro de la anterior presidenta de la CAM-. Y enfatiza que a pesar de que incluso en el PP se la ve como una «disidente» ha decidido convertirse en casi la única voz que pide priorizar la economía sobre la lucha contra la pandemia y, a pesar de los malos datos de contagio de Madrid, le ha declarado la guerra al gobierno y sobre todo a Salvador Illa por las restricciones.

The Times recuerda que las tasas de contagio de España son «de lejos» las perores de Europa y las de Madrid, «de lejos» las peores de España. Pero enfatiza que para Isabel Díaz Ayuso que gobierna la región parece una «situación excelente» ante la cual «debería atacar» -explica comparando a la presidenta con Ferdinand Foch, mariscal francés que en la primera guerra mundial instaba a cargar contra el enemigo a pesar de tener sus fuerzas sumidas en el caos-. Y en este sentido destaca que Ayuso está «en guerra» contra el gobierno por las restricciones para luchar contra la Covid y en particular en un «amargo enfrentamiento personal» con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Y subraya que la presidenta madrileña es casi la única voz en España que pide que la prioridad no sea la lucha contra la pandemia sino defender la economía y recuerda que incluso ha copiado una frase de Trump para ello: «Todos los días hay atropellos y no por ello se prohíben los coches».

Pero el artículo, aunque la apoda la «Dama de hierro» -que al compararla con Margarte Thatcher, icono del ala conservadora del PP podría considerarse un halago- traza un perfil no demasiado favorecedor de Isabel Díaz Ayuso. En concreto señala que pese a su intento de emular a Thatcher sus conocimientos sobre economía y empleo son “cuestionables” y es una «política novata» que apenas tenía experiencia antes de llegar a la CAM. Recuerda de hecho que uno de sus anteriores trabajo fue «llevar la cuenta de twitter del perro de la antigua presidenta de la región». Añade que «incluso dentro del PP se la considera una disidente» aunque apunta que algunos están de acuerdo en privado con su afirmación de que más restricciones serían la ruina de Madrid y de España. Apunta que Salvador Illa con «décadas de experiencia» es en este campo su «némesis». Aunque concluye advirtiendo de que aún es pronto para saber quien es el listo y el tonto en esta historia.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

 

Print Friendly, PDF & Email