Recientemente, la Unión Europea ha anunciado que va a reforzar el seguimiento de las actuaciones de los gobiernos sobre bienestar animal y el uso de los pesticidas. Sobre ello ahonda un artículo de la revista Politico, citado por José Romero en La Cafetera de radiocable.com. Una información que profundiza en la preocupación que hay en la UE en torno a los fundamentos que permiten cuidar del medio ambiente, «a los que no prestamos atención». De modo que, como afirma Romero, si no se les prestamos atención difícilmente avanzaremos en el Green New Deal.

vacas-granja-barrote

En cuanto al bienestar animal, recuerda José Romero, la UE obliga a sus países a que se crecieren de que sus ganaderos cumplen con las condiciones de sus animales en términos de espacio, luz, temperatura y cuidado. En concreto, en un informe señalan a 21 países por continuar practicando técnica de cortarles el rabo a los cerdos. Una práctica «demasiado extendida». También se muestran críticos con otros países por permitir que cuando se les traslada de un sitio a otro lo hacen en temperaturas extremadamente altas.

La ganadería es responsable de la séptima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que hay en el planeta, señala Romero. Para reducir su impacto en el medio ambiente existen recomendaciones como la de proteger el bosque natural, para que no se sustituya por pastos. Así como medidas que dependen de la responsabilidad individual como la reducción de consumo de proteína animal. Además, existe la posibilidad de hacer una cría selectiva de animales que produzcan menos metano y cambios en la dieta de los animales que redunden en menos producción del metano. Hay también técnicas para trabajar el suelo que permiten almacenar más cantidad de carbono.

En relación al cuidado animal, se ha conocido recientemente que el Ministerio de Consumo de España ha impulsado un Real Decreto para obligar a instalar cámaras de vigilancia en todas las instalaciones de los mataderos. La medida, que se encuentra en fase de consulta pública, pretende garantizar que la industria cárnica cumpla con los estándares de bienestar animal y seguridad alimentaria que establecen las normativas europeas.

En cuanto al manejo pesticidas, José Romero recuerda que existe una directiva desde el año 2009. En el documento que ha elaborado la UE se citan 82 puntos de incumplimiento por parte de 23 países entre los que se encuentra España, que no es el país más incumplidor, como Bulgaria, Grecia y Chipre. A los 23 países se les pide que hagan un esfuerzo para no utilizar solo pesticidas tradicionales sino otras alternativas contra las plagas como las de origen biológico. También, se insta a España a realizar un mayor esfuerzo a la hora de formar a los agricultores y evitar que haya filtraciones de pesticidas que vayan a las corrientes de agua. Además, se le pide más atención a la no utilización de pesticidas en zonas en las que está específicamente prohibido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email