El gobierno español está probando el efecto que tiene sobre la productividad, recortar las horas laborales de los empleados sin reducir el salario con un proyecto que pretende impulsar en el futuro la semana de 4 días. Este es el análisis que hace la prensa internacional tras el lanzamiento del programa piloto anunciado por el Ministerio de Industria. Esta iniciativa ya había copado numerosos focos en el extranjero cuando se planteó y ahora se recogen también los detalles concretos. Se señala asimismo que en España es en uno de los países que más se está impulsando la semana laboral de 4 días y varias empresas ya lo están testando, Aunque se pone de relieve que a diferencia de la mayoría de iniciativas que se han dado en este terreno, el nuevo proyecto piloto del gobierno plantea un modelo laboral de reducción de horas sin recorte de sueldo y que impulse la productividad.

Euronews resalta que España va a probar recortar las horas laborales para ayudar a la productividad de las empresas. La TV europea explica que en España se ha lanzado un proyecto piloto para pymes que recorta la semana laboral en al menos medio día sin disminución salarial para intentar impulsar la productividad. Recuerda que el llamado «modelo escandinavo» que defiende que la productividad aumenta con menos horas de trabajo ha ganado popularidad durante la pandemia y ahora desde el Ministerio de Industria español se ha impulsado esta iniciativa que dará subvenciones por valor de 10 millones de euros para testarlo. Detalla que las empresas que soliciten estas ayudas tendrán que presentar un plan para mejorar la productividad y compensar el sobrecoste salarial que tendrá que estar implementado en un año y mantenerse al menos dos años.

Die Zeit enfatiza que el gobierno español lanza un proyecto piloto de semana laboral más corta. El diario alemán detalla que se ha puesto en marcha un programa en España para evaluar los efectos que sobre la productividad tiene una semana laboral más corta con el mismo salario. Apunta que se trata de un proyecto piloto para pymes que se llevará a cabo en los próximos dos años, pero que podría utilizarse en todo el país en el futuro. Enfatiza que el gobierno compensará a las empresas por los posibles impactos en la producción y los costos administrativos adicionales, pero las pymes interesadas deberán comprometerse a reducir en al menos un 10% las horas de trabajo de una cuarta parte de su plantilla.

Ouest France apunta que España va a testar el efecto de reducir el tiempo de trabajo en la productividad. El rotativo francés pone de relieve que el gobierno español acaba de lanzar un programa para alentar a las empresas a reducir la semana laboral de sus empleados sin bajarles el sueldo. Añade que inicialmente va destinado a ayudar a pymes del sector industrial y con el objetivo de generar un aumento de la productividad que compense los sobrecostes salariales. Y enfatiza que el objetivo de este proyecto piloto es conseguir una representatividad estadística suficiente para analizar el efecto de esta medida sobre la productividad con idea de impulsar la semana de 4 días laborales. Subraya que en España ya hay varias empresas que la han implantado, aunque con reducción de salario, pero aunque cuenta con el apoyo decidido de los sindicatos sigue siendo un asunto sensible, especialmente para la CEOE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email