La histórica manifestación en el archipiélago con más de 50.000 asistentes, según las estimaciones, que denuncia el modelo turístico insostenible para ciudadanos y medio ambiente canarios ha tenido una gran repercusión exterior y es noticia en medios de todo el globo. Algunos ya habían puesto el foco en la reacción contra el turismo de masas en Canarias y la huelga de hambre contra proyectos en Tenerife, pero se resalta que ciudadanos y ecologistas denuncian con una gran manifestación que la presión sobre el entorno, las infraestructuras y las viviendas es insostenible. Y se detallan que se pide una limitación del número de visitantes, una ecotasa y restricciones a la construcción de más complejos o la venta de viviendas a no residentes.

The Guardian subraya que decenas de miles de personas protestas contra el «modelo de turismo insostenible» de las Islas Canarias. El diario británico recoge en una crónica de su corresponsal Sam Jones la cifra de 50.000 manifestantes, según los organizadores, que pidieron en Canarias que se revise la estrategia turística del archipiélago y se limite el número de visitantes por que el actual modelo sea insostenible ambientalmente y ha hecho que los residentes no puedan pagar el coste de la vida. Destaca que la protesta está respaldada por organizaciones ecologistas como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción o SEO y coordinada por grupos como «Canarias se Agota» que incluso han promovido una huelga de hambre contra la construcción de dos complejos de lujo en Tenerife.

La Tribune habla de «indignación contra el turismo de masas en Canarias». El rotativo francés se hace eco de la manifestación de miles de personas en Tenerife pidiendo una limitación temporal de la llegada de turistas porque provocan la subida del coste de la vivienda para los locales. Enfatiza que los manifestantes resaltan que so están en contra de los turistas, sino del modelo que no revierte en los canarios y debe ser modificado. Recuerda que el turismo representa el 35% del PIB de las Islas Canarias, pero hay una protesta ciudadana por considerar que supone una presión sobre el medio ambiente, las infraestructuras y el parque inmobiliaria del archipiélago.

BBC destaca que miles se manifiestan en las Islas Canarias españolas contra el turismo de masas. La TV británica recoge que las decenas de miles de manifestantes consideran que el modelo turístico existente está «aplastando» el archipiélago y piden que se limite el número de visitantes y se detenga el desarrollo incontrolado de construcciones que dañan el medio ambiente y a los residentes. Pone de relieve que quienes protestan subrayan que no están en contra de la industria turística, que representa el 35% de la economía canaria y el 40% de los empleos, pero consideran que esta destruyendo las islas y la vida de los residentes y piden que se apueste por un modelo sostenible.

Al Jazeera pone de relieve la protesta contra el sobre-turismo en Canarias. La TV qatarí recoge que decenas de miles de personas se han manifestado en las calles de la Islas Canarias pidiendo un cambio del modelo de turismo de masas que consideran que está destruyendo el archipiélago español. Apunta que las estimaciones cifran en 57.00 el número de personas que se unieron a la protesta del 20 de abril en Tenerife y varias localidades de las siete islas canarias con banderas y pancartas que defendías «Canarias no se vende» o «moratoria sobre el turismo». Añade que las manifestaciones fueron convocadas por unos 20 grupos sociales y ecologistas que denuncian que el modelo de turismo de masas daña a los residentes y a medio ambiente y piden una limitación del número de visitantes, una eco-tasa para proteger el entorno y que haya restricciones para la venta de propiedades a no-residentes.

La manifestación contra el turismo de masas en Canarias también ha sido noticia destacada en otros muchos medios de todo el globo como The Telegraph, France TV, Corriere della Sera, Deutsche WelleReuters, Euronews, SudOuest, Yahoo News, China Daily, Hindustan Times, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email