El diario británico publica otro analisis sobre la situación y el futuro de España, esta vez firmado por Ambrose Evans Pritchard, su editor de economía internacional, titulado : “La heroica España está condenada si hace algo y si no lo hace”. El texto reflexiona sobre la polémica provocada por el artículo de su colega Jeremy Warner que defiende un tesis “abiertamente debatida” entre economistas.

Destaca que el país ya ha hecho todos los sacrificos que razonablemente se pueden esperar y que su insolvencia no está predeterminada, pero dependerá del BCE y los acreedores del Norte de Europa. El Telegraph, cuya línea editorial suele tender al euroescpticismo, defiende que España debería plantearse si le compensa seguir en el euro.

El articulo de Ambrose Evans-Pritchard en el Telegraph

Evans Pritchard en el Daily Telegraph asegura: “La prensa española nos ha acusado de lanzar un `ataque brutal´, sucumbiendo a la `hispanofobia´, dirigiendo un asalto anglo-sajon, y desviar la atención de la propia lamentable condición de Gran Bretaña. Quizá reconforte a los lectores españoles saber que somos aún más brutales con nuestros propios líderes. Dado que he estado en Madrid la semana pasada como un invitado del gobierno español, permítanme agregar mi contribución al debate.

Sostiene: “España ya ha hecho todo lo que razonablemente se puede esperar de una nación, aguantando su `calvario´ con dignidad y fortaleza. Ha reducido el consumo interno en 16 puntos porcentuales del PIB sin provocar una explosión social. Si el país resulta ser solvente o insolvente a mediados de la década depende casi por completo de las acciones futuras del Banco Central Europeo y los poderes de los acreedores del norte. Nada está predeterminado.”

Y el texto añade: “La polémica sobre Warner es una sorpresa, ya que el economista jefe pro-UE de Citigroup, Willem Buiter, hace tiempo que discute que España necesitará una reestructuración de su deuda. La pregunta para el pueblo español no es si son capaces de mantener su lugar en la UEM, año tras año, añadiendo mayor sacrificio, sino si hacerlo entra dentro de su interés nacional y humano. Se trata de una gran nación. Pueden exigir condiciones diferentes de Europa, y tarde o temprano lo harán.”

[Leer el artículo completo en The Daily Telegraph]

El Daily Telegraph es un diario británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En marzo de 2012 su circulación fue de 576.378 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Ambrose Evans Pritchard se incorporó al Telegraph en 1991. Ha sido corresponsal en Washington y Bruselas y en la actualidad es el editor de información económica internacional del diario. Ha escrito numerosos artículos sobre España. En octubre de 2012 se vio envuelto en una polémica cuando varios medios catalanes, entre ellos El Periódico, recogieron una supuesta afirmación suya: ??La UE no ayudará a aniquilar a los catalanes?. Evans-Pritchard matizó que sus palabras habían sufrido una ??traducción desafortunada?, que él se refería al movimiento independentista y a que el gobierno español estaba cometiendo un error de juicio al esperar que fuera Europa quien frenara las reivindicaciones. Y en abril de 2013 defendió: “España puede acabar con su calvario cuando quiera saliendo del euro” .