BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[english version]

Radiocable en Internet S.L obtiene la financiación y los recursos a través de diversas vías:

producción y venta de contenidos para radio, prensa, televisión, móviles e Internet

asesoramiento, planificación y desarrollo de proyectos e iniciativas integrales en nuevos soportes

publicidad / patrocinios en nuestra página web.

Radiocable.com, por su parte, es un medio de comunicación que tiene habilitados diversos espacios para anunciantes y patrocinadores. Aquí podrá contratar la presencia de estos banners y cuadros publicitarios. Algunas de nuestras páginas, además, incluyen Adwords de google.

La publicidad es una herramienta necesaria para la supervivencia de un medio de comunicación. Radiocable.com la acepta y convive con ella de forma natural, integrándola en sus páginas de forma visible y diferenciada.  Pero para proteger el derecho de los lectores a recibir una información precisa, Radiocable.com tiene consensuado un estricto código editorial que establece los márgenes de actuación de la web.

Imagen de previsualización de YouTube

También proporcionamos soporte gratuito a campañas e iniciativas solidarias para ONGs y organismos que incentivan actividades para el desarrollo.

Un ejemplo de publicidad convencional

Un cuadrado en flash de 146*148px. colocado en nuestra columna derecha, tendrá entre 40.000 y 50.000 impresiones/mes. Su coste es de 1.000 euros/brutos/mes, en la parte inferior de la página y de entre  1800 y 3500 euros en su parte superior, en función de su presencia.

Lo que también nos gusta.

Asesoramos y desarrollamos proyectos y acciones especiales para ayudar a las empresas a conseguir ampliar y/o mejorar su presencia en Internet, en los mundos virtuales, en los nuevos soportes…

Nos interesan especialmente aquellas compañías que nos permiten aportar ideas y diseñar proyectos cuyos fines tengan una clara vertiente social: de ayuda al desarrollo, de integración, de lucha contra la desigualdad, de fomento de valores como el respeto, el diálogo…

Lo que no hacemos

Radiocable.com y su empresa editora «Radiocable en Internet SL» tiene un estricto código ético que limita nuestras actividades y al que se atienen nuestros contenidos.

En lo que respecta a los anunciantes, la emisora, con el fin de defender la credibilidad, separa información de publicidad y patrocinios y bajo ningún concepto pide ni acepta dinero por dejar de publicar noticia alguna. Igualmente Radiocable.com rechaza a aquellos medios que han hecho de la extorsión una nueva fórmula informativa.

Imagen de previsualización de YouTube

New York Times, diario norteamericano que se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de The New York Times Company, empresa perteneciente en un 88% a la familia Ochs Sulzsberger y que también es dueña del International Herald Tribune y The Boston Globe. Desde 2009, el magnate mexicano Carlos Slim también tiene parte del diario, un 8,1%, segun Reuters. El actual presidente de la compañía y editor del diario es Arthur Ochs Sulzberger Jr.

Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista, según admitió en 20o4 que el propio NYT. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. En julio de 2018, superó el millón de copias vendidas en papel y 1,6 millones de suscripciones digitales, lo que deja su circulación diaria total en 2.640.000 ejemplares. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en 2017 superaba los 359.000 ejemplares a diario, llegando a los 550.000, los domingos. Y su edición digital supera el millón de suscriptores. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Los Angeles Times es un diario de EEUU fundado en 1881, referencia en la Costa Oeste y considerado el tercero más leído del país. Es propiedad de The Tribune Company, que también posee The Chicago Tribune. Su tirada en 2013 era de 653.868 ejemplares a diario y 954.010 los domingos. A lo largo de su historia ha ganado 41 premios Pulitzer.

USA Today es un diario estadounidense fundado en 1982 y que está considerado el diario con mayor circulación en papel y más leído de todo EEUU. Es junto con el WSJ, el único de ambito nacional, y se distribuye en lo 52 estados de la Unión, asi como en Canadá y Reino Unido. Es propiedad del grupo Gannett que también posee otros diarios como el Arizona Republic o Des Moines Register, asi como emisoras de TV afiliadas a la NBC o CBS. Su tirada era en 2012 de 1,817 millones de ejemplares. 

El Chicago Tribune es un diario de EEUU fundado en 1847 y que ocupa el octavo puesto entre los diario más vendidos del país. Pertenece al The Tribune Company, cuyo presidente es el magnate Sam Zell. Su línea editorial está considerada como conservadora. Su tirada es de 441.508 ejemplares a diario y 768.073 el domingo. En 1974, fue el primero en publicar las transcripciones integras de las grabaciones del caso Watergate, que termnarían provocando la dimsión del presidente Nixon.

Houston Chronicle es el mayor periódico del Estado de Texas. Fundado en 1901, pertenece, desde 1987, al conglomerado de medios, Hearst Corporation. Su circulación diaria es de más de 360.000 ejemplares, pero su edición del domingo llega a 1.042.389 ejemplares, siendo la tercera mayor de todo EEUU para ese día. Su página web tiene más de 75 millones de páginas vistas mensuales.

CNN, Cable News Network es una TV estadounidense fundada en Atlanta en 1980. Fue la primera cadena en emitir sólo noticias 24h al día. Su fundador fue el magnate Ted Turner pero actualmente es propiedad de la multinacional Time Warner. Se considera que su línea editorial es liberal (en el sentido estadounidense) aunque también ha sido acusada de favorecer posiciones conservadoras y pro-americanas. Durante años fue el canal de noticias más visto de EEUU, donde llega a 100 millones de hogares, y en el extranjero su señal se capta en 212 países y territorios. Cuenta además con el canal CNN en español. Pero en 2012 sufrió los peores datos de audiencia de su historia, perdiendo el liderazgo. Su website se mantiene como un lider de referencia con 62 millones de visitantes únicos al mes.

NBC (National Broadcasting Company), creada en 1926, es la cadena de radio y TV generalista más antigua de EEUU. Pertenece al grupo Comcast, de la familia Roberts, que también controla numerosos canales de TV y cable en el país. Aunque hasta 2013 también eran propietarios de la NBC General Electric y Vivendi. Su línea editorial es cercana a posiciones de izquierda y ha financiado campañas del Partido Demócrata.

CNBC (Consumer News and Business Channel) es un canal de televisión de pago por satélite y cable sobre noticias de economía y bursátiles de Estados Unidos. Inició sus emisiones en 1989 y pertenece a NBC Universal, que controla también la TV generalista NBC.  En 2013 estaba presente en 96.242.000 de hogares de EEUU. También tiene canales internacionales sobre todo en Europa y Asia. Algunos de sus presentadores como Jim Cramer han tenido una gran popularidad recomendando valores de inversión.

ABC, American Broadcasting Company, es una de las cuatro cadenas de TV  comercial más grande de EEUU. Se creó en 1943 y hoy pertenece a The Walt Disney Company

El Christian Science Monitor es un periódico de EEUU creado en 1908 que, desde 2009, se publica diariamente en Internet y semanalmente en papel. No es pese a su nombre, un medio religioso sino de información general. Tiene un gran prestigio, ha recibido 7 Pulitzer, y su información es considerada rigurosa y que huye del sensacionalismo. No se basa en las noticias de agencias, sino en su propia red de corresponsales. Su circulación en papel es de 75.000 ejemplares y su web alcanza los 13 millones de páginas vistas al mes.

FoxNews es una cadena de TV estadounidense creada en 1996 por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, que sigue siendo su dueño. Empezó con 17 millones de suscriptores, pero en la actualidad su audiencia supera los 97 millones de personas, siendo el canal de noticas por cable más visto de EEUU. Cuenta además con Fox News Latino, un servicio de información centrado en lo hispano. Aunque su eslógan es «justo y equilibrado», FoxNews es conocido por promover posiciones políticas conservadoras próximas al Partido Republicano y el canal ha sido acusado de parcialidad.

El Nuevo Herald es un diario de EEUU en español creado en 1976 como suplemente de The Miami Herald. Es propiedad de The McClatchy Company, que posee otras 31 publicaciones. Ahora es independiente y está considerado el segundo diario en español más leído de EEUU. Su línea editorial es conservadora y próxima a los exiliados cubanos en Florida. Su tirada promedio es de 53.900 ejemplares.

El Washington Times es un diario estadounidense creado en 1982 por Sun Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación (también llamada «Secta Moon») y sigue perteneciendo al movimiento a través de la Operations Holding. Su línea ideológica es abiertamente conservadora. Ha sido incluso acusado de racista -publicó que Obama era musulmán y ha dado voz a los supremacistas blancos-, además de negar el cambio climático y apoyar sin reservas a Donald Trump. Su tirada ronda los 50.000 ejemplares, quedandose siempre a mucha distancia -entre 8 y 10 veces menos-, que su gran competidor, el Washington Post.

The Washington Examiner es una publicación estadounidense sobre política creada en 2005 que se editó como periódico tabloide hasta 2013 y posteriormente como revista semanal y website. Pertenece a Clarity Media Group, empresa propiedad del multimillonario conservador Philip Anschutz. Su línea editorial es declaradamente de derechas y logró ser durante unos años el diario más influyente en los circulos conservadores de Washington. Su circulación es de 45.000 ejemplares.

The Baltimore Sun, fundado en 1837, es el mayor diario del estado de  Maryland. Actualmente pertenece a The Tribune Company, que también edita The Chicago Tribune y Los Ángeles Times. Su circulación es de 177.000 ejemplares entre diario y más de 300.000 los domingos.

Time es una revista creada en EEUU en 1923 y considerada el semanario de actualidad de referencia en el mundo. Hoy pertenece al grupo Time Warner, surgido de la fusión de Time, Warner Communications y AOL. Su circulación es la mayor del planeta para semanarios de actualidad, más de 3.2 millones de ejemplares en 2013 y se calacula que tiene 25 millones de lectores. Además de la edición de EEUU, hay otras para Europa y Asia. Cada año su elección de la «Persona del año» es noticia en todo el mundo.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

Forbes es una revista de EEUU fundada en 1917 y especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y cuyo lema es «La herramienta del capital». Perteneciente desde siempre a Forbes Inc, dirigida por Steve Forbes (candidato en las primarias republicanas), en julio de 2014 dio entrada en su capital a un grupo inversor de Hong Kong. pero ahora  Su circulación en 2017 era de 928.464 ejemplares y su sito web cuenta con 27 millones de visitantes únicos la mes. Se publica cada dos semanas y es mundialmente famosa por sus listas de multimillonarios y empresas.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y es una de las mayores editoras de libros de educacion Penguin Books. En octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (y se especula con que el diario podría ser vendido). Fue el primero que se publicó en color salmón, marcando así la tradición de usar este color para las publicaciones económicas.Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media

El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher o Reagan pero también a Gordon Brown o Obama. En las últimas elecciones británicas apoyó al conservador David Cameron. Se considera que el diario es fuente de informacion de referencia sobre la Unión Europea y el euro y sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y se imprime en seis países. Esta consdierado como referente del periodismo de análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación entre junio y diciembre de 2013 fue de 1.546.511 ejemplares.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, una compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee asimimso el 25% de las acciones y el resto se reparte entre otras destacadas familias británicas, empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.  

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

The Independent es uno de los principales diarios británicos creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como «liberal y de centro radical» y iempre ha sido de tendencia pro-europea. Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk o Dominic Lawson.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

The Daily Mail es un tabloide británico creado en 1896 aunque su formato y definición entrán dentro de los llamados “compact newspaper”, un periódico completo. Está considerado la voz de la “Middle England”, la clase media británica y por tanto tiene una importante influencia. Pertenece al Daily Mail and General Trust (DMGT), un conglomerado de medios británicos presidido por el Vizconde de Rothermere.  Su línea editorial es claramente conservadora y su tirada roza los 2 millones de ejemplares diarios (1.863151 en enero de 2013). Su website tiene más de 100 millones de visitantes únicos al mes.

The Sun es un diario británico fundado en 1964 y considerado el buque insignia de la prensa sensacionalista. Pertenece a News Corporation, la compañía que posee y dirige el magnate Rupert Murdoch. Es el más leído de todos los periódicos británicos y su circulación media supera los 1,5 millones de ejemplares, aunque en 2013 se estimó que su número de lectores superaba los 5 millones. Su línea editorial es conservadora, de hecho el tabloide se consolidó y caracterizó en los años 80 por su firme apoyo a Margaret Thatcher, aunque tuvo un breve periodo de cercanía con los laboristas de Tony Blair. Recientemente ha sido uno de los más fervientes defensores del Brexit y ha sido especialmente beligerante con España por la cuestión de Gibraltar.

The Spectator es un semanario británico que se publica desde 1828 y está considerado una institución en Reino Unido. Pertenece a David y Frederic Barclay que también son dueños del Daily Telegrah. Su línea editorial es de derechas, euroescéptica y cercana al Partido Conservador. Es de hecho la publicación de referencia de los intelectuales y políticos de derechas británicos y entre sus directores ha habido destacados dirigentes conservadores como Boris Johnson, el ex alcalde de Londres y actual ministro de exteriores, que llevó el timón entre 1999 y 2005. En 2016 ha batido su récord de circulación con 71.707 ejemplares entre papel y digital.

The Lancet es una revista médica semanal que se publica en Reino Unido. Fue fundada en 1823 y está considerada como una de las publicaciones científicas más antiguas e influyentes del planeta. Ocupa de hecho el segundo puesto en factor de impacto en publicaciones médicas tras el New England Journal of Medicine. Desde 1991 es propiedad del grupo holandés Elsevier, uno de los mayores editores de información científica, médica y tecnológica del mundo. Su tirada supera los 44.000 ejemplares.

The New Statesman es una revista semanal británica fundada en 1913 que trata temas de política y cultura. Su línea editorial es liberal y escéptica. En sus páginas han escrito George Bernard Shaw, Keynes, Virginia Wolf o Christopher Hitchens. Hoy su modelo es un híbrido digital-impreso. Desde 2009 pertenece en exclusiva al empresario Mike Danson. Su circulación en papel en 2018 superaba los 35.000 ejemplares y on line cuenta con 27 millones de páginas vistas y 4 millones de usuarios únicos.

The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Le Monde es un diario francés fundado en 1944, a petición de De Gaulle y considerado el periódico de referencia y mayor prestigio del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por el hombre de negocios Pierre Bergé, el banquero Matthieu Pigasse y el empresario de internet Xavier Niel. El grupo español Prisa también tiene un 15% de las acciones. Además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. La Sociedad también posee el 51% de la publicación Le Monde Diplomatique, aunque ésta es totalmente independiente.

Uno de sus rasgos característicos es que es vespertino, sale por la tarde con fecha del día siguiente. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda, proxima a la social democracia cristiana. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes, convirtiéndolo en el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300 000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 102.000 ejemplares.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2016 y 2017 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

L´Express es un importante semanario francés de información general creado en 1953 en la estela de Der Spiegel o Time. Históricamente situado en posiciones de centro-izquierda, a principios de los 80 cambió de dueño y de orientación para posicionarse más a la derecha. Pertenece desde 2006 al grupo belga Express-Roularta. En enero de 2013, su web contaba con 7,7 millones de visitantes unicos y su difusión en papel superaba los 500.000 ejemplares. En sus páginas han escrito figuras como Albert Camus o Jean-Paul Sartre.

Le Journal du Dimanche es un periódico semanal francés creado en 1948 y que se publica los domingos. Pertenece al Grupo Lagardere, que controla el antiguo Hachette Filipacchi Médias y revistas como Elle o Paris Match. Su línea editorial es de centro derecha y su circulación en 2018 superaba los 156.000 ejemplares, siendo el más leído por los altos ejecutivos franceses, por delante de Les Echos y Le Monde. A pesar de ser un semanario, su website se actualiza diariamente.

Ouest France es un diario francés creado en 1944, que se vende en el oeste del país y París. Pertenece a la Asociación para el apoyo a los principios de una democracia humanista (ASPDH) que controla la familia Hutin. Su línea editorial es de centro-derecha. Desde 1975 es el periódico con mayor difusión de Francia, rondando en 2016, los 700.000 ejemplares (más del doble que Le Figaro o Le Monde).

Sud-Ouest es un diario regional francés creado en Burdeos en 1944. Es el tercer periódíco regional francés por difusion. Vende unos 298.150 ejemplares diarios aunque entre papel e Internet cuentan con 1.083.000 de lectores. Pertenece al Groupe Sud-Ouest, que controla en un 80% la familia Lemoine, fundadora del diario. Los periodistas del diario poseen un 10% de las acciones y el resto del personal otro 10%. Su línea editorial está considerada como neutral.

Le Parisien es un periódico francés creado en 1944 por Emilien Amaury, destacado miembro de la resistencia gala. Hoy sigue perteneciendo al grupo de la familia Amaury, una de las grandes fortunas del país. Aunque es regional publica también una versión nacional, Aujourd’hui en France, y la circulación combinada de ambas ronda los 500.000 ejemplares, una de las más importantes del país. Su línea editorial fue en sus inicios de derecha y «gaulista», pero a partir de 1986 adopta una posición de neutralidad, suprime el editorial y apuesta por defender las ideas de sus lectores.

L´ Opinion es un diario francés creado en 2013. Sigue un modelo similar al del estadounidense The Poltico al tener una fuerte versión digital de pago y edición impresa 5 días a la semana. Se autodefine como liberal, pro-negocio y pro-europeo. Pertenece Bey Media SA, empresa que controlan Nicolas Beytout, ex director de Le Figaro, Bernard Arnault y la familia Bettencourt y de la la Dow Jones and Company (matriz del Wall Street Journal) posee un 7,6 %. Su difusión ronda los 41.000 ejemplares en papel y los 750.000 visitantes únicos al mes en su web.

Paris Match es un semanario galo fundado en 1949 y considerado el más influyente de Francia. Pertenece a Hachette Filipacchi Médias que a su vez es parte del Grupo Lagardere, vinculado tanto a los medios como al sector aeroespacial en EADS. Su lema clásico «El peso de la palabras, el choque de las fotos» pone de relieve la importanacia dada a la imagen gráfica y al fotoperiodismo. Su tirada media supera los 600.000 ejemplares aunque en ocasiones señaladas ha llegado al millón de ejemplares. Ha estado involucrado en varios escándalos con lo últimos presidentes franceses. Publicó la imagen de la ex mujer de Sarkozy, Cecilia con su amante, fue acusado de retocar una foto del propio Sarkozy, amigo del dueño Lagardere, y en su plantilla estuvo Valerie Trierweiler, pareja de François Hollande. 

TF1 es un canal de TV privado francés fundado 1935. Es el más antiguo del país, aunque en su origen fue público y es el de mayor audiencia. Ahora pertenece al Groupe TF1, con capital mayoritario del grupo Bouygues. Tiene además un canal de información contínua llamado LCI. Sobre su línea editorial, defiende su independencia aunque ha sido acusada de dar más espacio a políticos conservadores. En términos de audiencia, es líder no sólo en Francia, sino en toda Europa, aunque en los últimos años ha sufrido una caída.

France Télévisions es el grupo de TV públicas galo constituido en 2002 al unirse bajo una misma presidencia los canales Antenne 2 y France 3 junto con France 4, France 5 y el servicio internacional. No emite publicidad y se financia gracias a una tasa que se cobra a operadoras de telecomunicaciones y a parte de los ingresos publicitarios de los canales privadas. Tiene más de 10.000 empleados. En 2015, el grupo acumuló casi un 30% de la audiencia televisiva gala, siendo France 2, su canal más visto con un 14,30% de share.

Arte es un canal de televisión pública europeo con vocación cultural creado por Francia y Alemania en 1991. Su nombre corresponde a las siglas Asociación Relativa a la Televisión Europea. Desde 2015, tiene emisiones en español e inglés, además de en los dos idiomas históricos, francés y alemán. Pertenece al Groupe Arte y se financia al 95% con el canon televisivo que recaudan los dos países fundadores. En Francia en 2016 tuvo un 2,3% de cuota de pantalla, mientras que en Alemania superó el 1%.

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes.

RTL es una cadena de radio francesa creada en 1931 y que pertenece al grupo luxemburgués de comunicación RTL Group que también cuenta con canales de TV. Es la radio generalista con más oyentes de Francia por delante de otras grandes emisoras como Europe 1, RMC o France Inter. Fue la primera del país en ofrecer sus contenidos en poscast en Internet.

Le Point es una semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos como Time op Newsweek. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora y liberal aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2013 su difusión superaba los 427.000 ejemplares Entre sus firmas más conocidas están Claude Imbert o Bernard-Henri Lévy.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Le Nouvel Observateur es un semanario francés creado en 1964, pero cuyo origen se remonta a una publicación de 1950 editada por periodistas y antiguos miembros de la resistencia con la colaboración de Jean Paul Sartre. Desde 2014 se conoce como L´Obs. Pertenece a los grupos Bergé-Niel-Pigasse y Perdriel y su línea ideológica es próxima a la social democracia. Es la revista de información general de mayor tirada de Francia y ronda los 520.000 ejemplares.

Challenges es un semanario económico francés creado en 1982. Pertenece al Grupo Perdriel que también posee el diario Le Nouvel Observateur, de tendencia de centro izquierda y próximo a la social democracia. En 2010 fue elegido mejor revista económica de Francia. Su circulación rozaba a finales de 2015, los 190.000 ejemplares.

La Dépêche de Midi es un diario regional francés fundado en 1870 en la zona del Pirineo. Pertenece al grupo La Dépêche, cuyo presidente es Jean-Michel Baylet también máximo dirigente del PRG, el partido radical de izquierdas galo. Su difusión en 2014 rondaba los 157.000 ejemplares.

Politis es un semanario generalista francés fundado en 1988 por varios periodistas. Se define a si mismo como de izquierda antiliberal y ecológica y es miembro fundador de la asociación Attac. Pertenece a la sociedad Politis SA, entre cuyos accionistas estuvo Le Monde Diplomatique, aunque desde 2006 es controlada mayoritariamente por la asociación «Pour Politis» y algunas personalidades como  Christophe Kantcheff, Denis Sieffert, Pascal Boniface. Pese a todo su principal fuente de financiación son las suscripciones. Su tirada ronda los 15.000 ejemplares y su página web suma 420.000 páginas vistas.

France 24 es un canal de televisión público que emite en contínuo sólo información, principalmente internacional. Fue creado en 2006 durante la presidencia de Jaques Chirac, inicialmenten en colaboración con el grupo TF1 y con France Television. Aunque desde 2008 es enteramente público. Tiene 3 canales que emiten en francés, inglés y árabe. Se calcula que su señal se recibe en un 80 millones de hogares en Europa, Africa, Oriente Medio, Nueva York y Washington.

BFMTV es una TV francesa creada en 2005 que emite información en contínuo. Pertenece al grupo NextRadio TV que también controla BFM Radio (siglas de Business FM, emisora especializada en negocios y economía). Su eslogan es «la primera cadena de información de Francia» y se ha convertido en uno de los medios galos más influyentes como destacó la BBC, sobre todo por su apuesta por la información en directo, con estudios virtuales y siguiendo cánones más anglosajones, estilo la propia TV británica o CNN. Algunos consideran que su línea editorial de derechas, y en general es pro negocios, pro reformas y contraria al antiguo consenso, según la BBC. Su cuota de audiencia en 2015 y 2016 superó ampliamente el 2% de media, muy por delante de su principal competidor iTelé, de Canal Plus, que tiene un 1%. Roza el millón de espectadores de media, pero ha llegado a superar los 3 millones.

TV5 Monde es un canal internacional de TV en francés creado en París en 1984 por cinco grandes cadenas: TF1, Antenne 2, FR3, TSR y RTBF. Se nutre principlamente de los servicios de la televisión pública gala y de otros medios francófonos. Pertence a un consorcio en el que la pública France Télévision, tiene un 49%, y el resto se reparte entre otras emisoras galas y de diferentes países como la belga RTBF (11,11%) o Radio Canadá (6,6%). Es el cuarto canal global más grande del mundo después de MTV, CNN y BBC World y puede verse en casi todo el planeta.

Mediapart es un diario digital francés creado en 2008 por varios periodistas, entre ellos Edwy Plenel, ex redactor jefe de Le Monde. Sus contenidos son de pago y con ellos se financia el medio, que no tiene publicidad. En 2018 contaba con más 150.000 socios. Tiene asimismo ediciones en ingles y español y una sección de blogs. En España es socio editorial de Infolibre. Se autodefine como «radicalmente democrático» y su línea editorial es de centro izquierda. Se ha distinguido por sus exulusivas e investigaciones, destapando por ejemplo escándalos de la política francesa como los de Liliane Bettencourt o la financiación de la campaña de Nicolas Sarkozy por Gadafi o el más reciente de Benalla.

Marianne es un semanario galo fundado en 1997 por Jean-François Kahn y Maurice Szafran. Hoy el 57% de las acciones pertence a Yves de Chaisemartin. Se declara luchador contra el pensamiento único, laico y provocador y su línea editorial es de «centro revolucionario» (anti-izquierda y anti-liberal). Su tirada supera los 200.000 ejemplares.

Le Télégramme es un diario regional francés creado en 1944 y publicado en Bretaña. Pertenece al Groupe Telegramme que controla la familia Coudurier. Su línea editorial ha sido tradicionalmente próxima a la izquierda. Su tirada roza los 200.000 ejemplares y supera a la de algunos diarios nacionales como La Croix o Les Echos.

Gala es una revista semanal francesa creada en 1993. Está englobado en el sector de «prensa del corazón» y se la considera el equivalente al «¡Hola!» en el país. Pertenece al grupo alemán Gruner + Jahr (Bertelsman) y su difusión en 2014 superaba los 242.000 ejemplares.

20 Minutes France es un diario gratuito lanzado en 2002 por el grupo noruego Schibsted, que edita esta misma publiación en otros países europeos como España, Suiza o Alemania. En su versión gala, pertence al grupo Rossel y grupo Sipa-Ouest France, que también edita diarios. Su tirada ronda los 900.000 ejemplares y está considerado como el periódico más leído de Francia, con 3,75 millones de lectores diarios.

Handelsblatt es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su tirada en 2018 fue de cerca de 130.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país y tiene además 42.000 suscriptores digitales. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: «Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles».

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2016 su circulación era de  256.188 ejemplares, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Süddeustche Zeitung es un diario alemán fundado en Munich en 1945. Es el periódico más leído de Alemania, rozando los 1,5 millones de lectores, y junto con el FAZ, los dos diarios de referencia. Su linea editorial es «liberal progresista» y está considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana”. En sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding y su tirada en 2017 supera los 365.000 ejemplares.

Die Welt es un diario aleman nacido en 1946 y creado por las fuerzas de ocupación británicas. Hoy pertenece al grupo Axel Springer, magnate de la prensa alemana y europea que también publica el tabloide Bild. Su línea editorial es conservadora y es miembro fundador de la European Dailies Aliance (EDA) en la que figuran cabeceras similares como el Daily Telegraph británico, Le Figaro francés o el ABC español. Su tirada está en torno a los 209.000 ejemplares y se distribuye diariamente en más de 130 países. Su edicion digital, Welt Online posee redacción propia.

Frankfurter Rundschau se fundó en 1945 al ser primer periódico autorizado por las fuerzas estadounidenses en su zona de ocupación. De información general es de tendencia social liberal, fue considerado la voz de la izquierda alemana en los años 60 y 70. De hecho pertenece a la editora DuMont de Colonia y al partido socialdemócrata SPD. Su tirada actual es de 150.000 ejemplares e incluso llegó a los 190.000 en 2001. A pesar de ello y de tener una web exitosa, los ingresos del periódico no han logrado compensar los costes. Y en dicienbre de 2012 se declaró insolvente. Se anunció que sólo seguiría imprimiéndose hasta enero, pero de momento continúa editándose.

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr, a su vez propiedad del gigante Bertelsmann, y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks. 

Bild, diario germano creado en 1952, es el de mayor venta de Alemania y Europa (4 millones de ejemplares por día y un total de 12 millones diarios de lectores). Es un tabloíde y su contenido es sensacionalista, pero su elevadísima tirada hace que sea uno de los más influyentes, incluso leído por los dirigentes políticos. Es propiedad del grupo Axel Springer, que también publica Die Welt. Políticamente durante años fue considerado cercado a los conservadores, aunque recientemente ha moderado su línea editorial y en algunos casos incluso ha apoyado a la social democracia. Su página web recibe 24 millones de visitas todos los días.

Die Tageszeitung es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido como TAZ es el referente de la izquierda y el ecologismo. Es propiedad de una cooperativa de 10.000 abonados y administrado por sus trabajadores que hasta 1991 cobraban todos el mismo sueldo aunque hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses). Mantiene una independencia comercial al no aceptar publicidad. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Publican la edición alemana de Le Monde Diplomatique y fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.

Berliner Morgenpost es un periódico alemán fundado en 1898. Perteneció al grupo Axel Springer, pero desde 2013 es propiedad de Funke Mediengruppe, el tercer mayor grupo de comunicación de Alemania, que controla la familia Funke. Su línea editorial es conservadora y tradicional y durante años compartió redacción con Die Welt. Su tirada en 2019 ronda los 80.000 ejemplares, aunque se estima que tiene cerca de 280.000 lectores y es el segundo más leído en Berlín. En 2012 fue elegido periódico regional europeo del año en el Congreso de Peryódicos Europeos.

La ARD es el consorcio de radiotelevisión pública de Alemania. Fue fundada en 1950 y gestiona 10 canales de TV -entre ellos Das Erste, Tagesschau y  el servicio internacional Deutsche Welle- y 55 emisoras de radio, siendo la organización de radiodifusión pública más grande de la UE. Es de propiedad estatal y se financia con un impuesto directo y por publicidad. Cuenta con más de 22.600 empleados.

Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV en cuatro.  

Deutschlandfunk o DLF es una radio pública alemana que empezó a emitir en 1962 en onda larga y para Europa, tratando la actualidad alemana e internacional para el público de habla germana fuera del país, especialmente en la Alemania del Este. Pero en 1993 su servicio internacional pasó a integrarse en la Deutsche Welle y el resto de la emisora dentro de Deutschlandradio, un ente de radiodifusión público. Hoy cubre noticias, cultura y cooperación internacional para el público germano.

WirtschaftsWoche, también conocida como WiWo, es el semanario económico más importante y de referencia de Alemania. Se fundó en 1926 bajo el nombre de Deutscher Volkswirt y fue rebautizado en 1995. Es propiedad de la editorial Verlagsgruppe, que edita el periódico Handelsblatt. Su tirada supera los 153.000 ejemplares.

DPA, Deutsche Presse-Agentur, es la mayor agencia de noticias de Alemania y una de las mayores del mundo junto con AP, Reuters, AFP y EFE. Fue fundada en 1949 y su sede está en Hamburgo. Pertenece a una sociedad limitada con cerca de 200 accionistas entre los cuales están empresas editoras de periódicos revistas, radios y televisiones aunque con restricciones: Los socios no pueden adquirir más del 1,5% del capital social, mientras que las emisoras de radio y televisión sólo pueden poseer en conjunto un máximo del 25% para garantizar su independencia. Tiene corresponsales y colaboradores en un centenar de países y ofrece servicios de noticias en alemán, inglés, español y árabe. En concreto su división en Madrid produce diariamente unas 200 noticias en español.

Der Standard es un periódico austriaco fundado en 1988 por el periodista y editor Oscar Bronner, que sigue siendo su dueño, aunque hasta 1995, el grupo germano Axel Springer tuvo una participación del 50%. Su línea editorial es de izquierda liberal. Está considerado uno de los cuatro grandes diarios del país y ha colaborado con el New York Times. Su circulación de pago en 2018 rondaba los 60.000 ejemplares.

Kurier es un diario austriaco fundado en 1954. Es propiedad de dos empresas: Printmedienbeteiligungsgesellschaft y WAZ-Mediengruppe, que también controlan parte del Kronen Zeitung. Su línea editorial es de centro derecha. Su circulación en 2014 rondaba los 150.000 ejemplares entre semana y los 300.000 el domingo, lo que lo convierte en el cuarto más leído de Austria.

El Neue Zürcher Zeitung (NZZ) es un periódico suizo creado en 1780 y que se publica en alemán. Es uno de los de mejor reputación en Suiza y es conocido por publicar artículos en profundidad, sobre todo de asuntos internacionales. Pertecene al NZZ Mediengruppe. Su línea editorial es de centro-derecha y liberal. Su tirada supera en 2018, los 11.000 ejemplares. Y aunque es suizo se lee en el conjunto de los países de habla alemana.

Corriere della Sera, fundado en Milan en 1876, está considerado el primer periódico italiano y portavoz de la burguesía industrial del Norte. Inicialmente era vespertino de ahi el “della sera” (“de la tarde”) de su cabecera, pero se convirtió en matutino hace más de un siglo. Pertenece al grupo RCS, que edita también la famosa Gazetta dello Sport y que posee 45% del capital del periódico español El Mundo. Está también vinculado a la familia Agnelli, los patrones de Fiat.  Su difusión combinada en papel y digital en octubre 2018 ronda los 275.000 ejemplares.

La Stampa es un diario nacional italiano nacido en 1895 y que se edita en Turín. Pertenece al grupo Fiat y a la familia Agnelli, que controla el 100% de su capital. Su línea ideológica es de centro. Es el cuarto de los grandes periódicos nacionales por difusión que en 2018 supera los 155.000 ejemplares..

La Repubblica es un diario italiano fundado en 1976 y considerado el segundo gran periódico nacional de Italia tras el Corriere della Sera. Pertenece al Grupo Editoriale Espresso, del industrial Carlo Benedetti. Su línea editorial en inicio de izquierda radical se ha moderado hacia el centro-izquierda y se le considera próximo al Partido Demócrata. En sus páginas han escrito Umberto Eco, Giorgio Bocca o Eugenio Scalfari. Su difusión en octubre 2018 es de 210.500 ejemplares en papel y digital.

Il Giornale es un diario italiano fundado en 1974 por el histórico periodista Indro Montanelli. Desde 1979 es propiedad del grupo Berlusconi, siendo Paolo, el hermano de Silvio, quien lo controla desde 1992, cuando este último entró en política. Su línea editorial es conservadora. Su tirada supera en 2017 los 121.000 ejemplares.

Il Sole 24 Ore es el diario financiero italiano de referencia. Nacido en 1965 tras la fusión de Il Sole (fundado en 1865) y 24 Ore (fundado en 1946). Pertenece a Confindustria, la patronal de empresas italianas. Es el tercer diario nacional por difusión (cerca de los 135.000 ejemplares en papel y 87.000 en la web en mayo 2016) y habla también de actualidada no económica. Su línea editorial es liberal.

Panorama es una de las principales revistas de actualidad de Italia. Su primer numero se publicó en 1939. La edita el grupo Arnoldo Mondadori Editore, que controla el holding Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi. Su línea editorial es cercana al centro derecha y su tirada en junio de 2013 superaba los 300.000 ejemplares. 

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.

Public Radio International, PRI,, es una emisora pública norteamericana creada en 1983 en Minneapolis con presencia en Boston, Nueva York, Londres y Pekin. Su eslógan es “Escucha una voz diferente” y se centra en producir contenidos que emite o distribuye a otras emisoras principalmente sobre noticias globales y culturales. Está afiliada con la BBC. Es una organización sin ánimo de lucro, con un consejo y una dirección independientes. Opera bajo la Public Boradcasting Act que le permite recibir fondos de sponsors corporativos, de organismos públicos y de fundaciones privadas, asi como donaciones individuales.

The Globe and Mail es un diario canadiense fundado en 1844 y considerado el segundo más importante del país, tras el Toronto Star, aunque supera a éste en circulación nacional. Pertenece a The Globe and Mail Inc, compañía controlada en un 85% por Woolbridge, un holding que también tiene el 55% de Thomson Reuters, y en un 15% por Bell Canadá, la telefónica nacional. Su línea editorial es de centro-derecha y su tirada ronda los 300.000 ejemplares entre semana y los 350.000 el sábado.

The Toronto Sun es un periódico canadiense que se publica desde 1971 con formato y contenido tabloide al estilo británico. Pertenece a la compañía Postmedia y su línea editorial es conservadora y populista. En 2015, su circulación media entre semana rondaba los 90.000 ejemplares, mientras que la del domingo superaba los 97.000.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cuenta con una plantilla de unos 2.500 periodistas, fotógrafos y cámaras, que operan en 198 oficinas y delegaciones de 150 naciones. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Fue la primera en informar en Europa del asesinato de Lincoln. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Agence France Presse o APF es la agencia de noticias más antigua del mundo. Fue creada en París en 1835 por Charles-Louis Havas y entre sus trabajadores estuvo Paul Reuter, que luego fundaría la agencia Reuters. Fue de propiedad estatal aunque goza de un estatus legal peculiar de «organismo autónomo dotado de la personalidad civil y cuyo funcionamiento está asegurado siguiendo las reglas comerciales». No tiene accionistas y se financia a través de sus servicios. La mitad de su negocio comercial se hace en el extranjero y tiene unas 200 oficinas en 150 países.Transmite noticias en francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso.

Le Soir es un diario belga fundado en 1887 y considerado la principal cabecera de información francófona del país. Pertenece al Groupe Rossel, creado por su fundador Emile Rossel. Se define como progresista y liberal, y su línea editorial es de centro. Su tirada en 2015 superaba los 66.000 ejemplares.

RTBF, la Radio Televisión Belga Francófona, es la emisora pública de Bélgica creada en 1930 que emite en francés. Gestiona cinco canales de TV, seis de radio y una web y participa en la televisión internacional TV5 Monde y en Euronews. Está dirigida por un Consejo de Administración cuyos miembros son elegidos conforme al reparto político de la comunidad francófona belga. Su sistema de financiación es mixto: fondos públicos y publicidad.

RTL es una cadena de TV que pertenece al grupo luxemburgués de comunicación RTL Groupe y que emite en todo el Benelux.

La Libre Belgique es un diario belga francófono fundado en 1915, (aunque hubo una versión anterior llamada Le Patriote» desde 1883). Domina el mercado en este idioma junto con Le Soir. Lo edita Informations et Productions Multimédias (IPM), propietario igualmente de La Dernière Heure-Les Sports. Tradicionalmente considerado pro católico, ha moderado esa posición. Su tirada en 2013 superaba los 38.000 ejemplares. Fue el diario que encabezó la pelea con Google News en Bélgica.

L´Echo es un diario económico belga creado en 1881, inicialmente bajo el nombre L Écho de la Bourse. Es francófono y tiene en De Tijd a su periódico hermano flamenco. Ambos pertenecen a Mediafin, una empresa propiedad al 50% del Grupo Rossel, editor de de Le Soir y De Persgroep, responsable de De Morgen. Es la publicación de referencia en economía y finanzas para la comunidad francófona belga, aunque ha ido perdiendo tirada, desde los 260.000 ejemplares que vendía en 1990 a los 13.000 de 2014.

La Radio Televisión Suiza, RTS, es la emisora de radiodifusión pública francófona suiza creada en 2010 tras la fusión de Radio Suisse Normande, que data de 1931 y Televisión Suisse Normande, de 1954. Pertenece a la SSR (Sociedad Suiza de Radiodifusión) y forma parte del grupo TV5 Monde.

Le Temps es un diario suizo creado en 1998, tras la fusión del Journal de Genève,  la Gazette de Lausanne y el Nouveau Quotidien. Está considerado como la cabecera de referencia de la Suiza francófona y romanche. Pertenece al 92% al grupo de prensa Ringier, aunque también tienen una participación accionarial del 2,4% los redactores y personal del diario y un 2,1% el rotativo francés Le Monde. Su línea editorial es liberal y de centro-derecha y su tirada rondaba en 2016 los 33.000 ejemplares y tenía unos 100.000 lectores diarios.

De Volkskrant es un diario holándes creado en 1919. Hasta 1965 era marcadamente católico, pero ese año se convierte en laico. Hoy está considerado como el principal roativo de centro izquierda. Pertenece a la editora PCM que está controlada por desde 2009 por el grupo belga De Persgroep. Su circulación es de aproximadamente 250.00 ejemplares, la tercera entre los grandes diario del país.

Trouw es un diario holandés nacido de la Resistencia en 1943. Tradicionalmente es cercano a la comunidad protestante de centroderecha. De hecho la Fundación para la Prensa Cristiana vela por el respeto de la identidad religiosa del periódico. Es el quinto diario más vendido en los Países Bajos.

Het Financieele Dagblad es el diario económico de referencia en Holanda para ejecutivos y hombres de negocios. Fue fundado en 1943 tras la fusión de dos periódicos, uno de los cuales databa de 1880. Pertenece al FD Mediagroep y su línea editorial es liberal y en defensa del mercado. Su circulación en papel supera los 63.000 ejemplares. Publica algunos artículos en inglés.

NRC/Handlesblad es un diario holandés fundado en 1970 al fusionarse el Algemeen Handelsblad y el Nieuwe Rotterdamsche Courant. Hoy pertenece al grupo Egeria y su línea editorial es liberal.  Su circulación en 2014 era de 188.500 ejemplares, colocándolo como el cuarto diario más leído de Holanda y el de referencia para los intelectuales.

Diario de Noticias o DN se fundó en 1864 y es uno de los diarios más veteranos y de referencia en Portugal. Es propiedad del grupo de medios de comunicación Controlinveste que también posee el Jornal de Noticias. Su tirada diaria ronda los 45.500 ejemplares. Su línea editorial pasó de apoyar la dictadura de Salazar a acercarse a socialistas y comunistas en los 70, cuando el premio Nobel José Saramago fue director adjunto, para luego ser nacionalizado. Hoy está considerado moderado y centrista.

RTP es la Radio Televisión Pública de Portugal creada en 1955 y miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión. Antes de 2004, la parte radiofónica y televisiva estaban separadas, pero a partir de ese año se fusionan. Es propiedad del estado portugués y que se financia por tres vías: subvenciones públicas, publicidad -aunque solo en algunas emisoras- y un impuesto directo

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, hungaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Anadolu es la agencia de noticias oficial turca creada en 1920 durante la Guerra de la Independencia y justo antes de la declaración de la República turca por el propio Mustafa Kermal Ataturk y dos periodistas. Es una sociedad anónima pero recibe una subvención anual del gobierno turco. Publica diariamente  unas 1.500 noticias en diez idiomas, además de unas 1.000 fotos y 200 vídeos. Colabora o intercambia información con otras agencias internacionales como AFP, AP, Xinhua o EFE. 

Xinhua es una agencia de noticias china fundada en 1931. Su primer nombre fue Agencia de Noticias China Roja pero en 1937 cambió a Xinhua (Nueva China). Con la fundación de la República Popular China, en 1949, Xinhua se convirtió en 1949 en una agencia de propiedad estatal, vinculada al Partido Comunista y está considerada la más importante del país. Cuenta con 10.000 corresponsales, administrativos y técnicos y 107 delegaciones en todo el mundo. Distribuye más de 4.500 noticias diarias en las lenguas china, inglesa, española, árabe, rusa y portuguesa. Además de la agencia, Xinhua también tiene publicaciones, canales de TV y emisoras de radio.

China Radio International, CRI, es una de las dos emisoras de radio pública estatal de China. Fue fundada el 3 de diciembre de 1941 bajo el nombre de Radio Pekin y luego Radio Beijing. Defiende la posición del gobierno chino en asuntos políticos, pero pretende promover el conocimiento de China en todo el mundo. Emite las 24h y tiene 30 delegaciones repartidas por el planeta que elaboran versiones de la emisora en chino mandarín, coreano, inglés, ruso, francés, español, árabe, japonés, alemán…

South China Morning Post, fundado en 1903, es el principal periódico en inglés de Hong Kong. Perteneció a News Corp Ltd., de Rupert Murdoch, pero desde 1993 está controlado por Kerry Media, el conglomerado del magnate malasio Robert Kuok y su hijo Kuok Khoon Ean. La línea editorial es pro-Pekín. Su circulación es de 104.000 ejemplares la mayor de todos los periódicos en inglés editados en Hong Kong, superando a The Wall Street Journal Asia o The Standard.

Global Times es un tabloide chino ligado al Diario del Pueblo (Renmin Ribao) y controlado por el Partido Comunista de China.  Se creó en 1993 y desde 2009 tiene también versión en inglés. Su línea editorial es progubernamental, nacionalista y populista.

Beijing Qingnian Bao (Diario de la Juventud de Pekin) nació en 1949. Es el periódico oficial de la Liga de Juventudes Comunistas de China y es el cuatro diario de mayor circulación en la capital.

Jeune Afrique es una revista francófona fundada en Túnez en 1960 y que ahora se edita en París y trata temas panafricanos. Pertenece al grupo Jeune Afrique y está considerado por difusión y audiencia el semanario internacional de referencia en el continente. Su tirada en 2016 rondaba los 75.000 ejemplares y su difusión los 50.000. En 1997, el entonces presidente y dictador de Túnez, Ben Ali, inyectó dinero para salvar a la publicación y en Argelia se considera que es pro-marroquí.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

The Gulf Times es un diario de Qatar fundado en 1978 y el más vendido de los que se publican en inglés en el país. Pertenece a la Gulf Publishing and Printing Company que presidente Abdullah bin Hamad Al Attiyah, un ex vice primer ministro qatarí, y que también edita Al-Rayah, su «diario hermano» en árabe. Su línea editorial es pro-gubernamental, aunque fue pionero en informar de los crímenes en el país.

Haaretz es un periódico israelí fundado en 1918 que se publica en hebreo y en inglés (siendo esta distribuida junto con el International New York Times). Sus principales accionistas son la familia Schocken (60%), aunque Alfred DuMont y Leonid Nevzlin también poseen un 20%, respectivamente. Su línea editorial está considerada cercana a la de la izquierda política de Israel, tanto en cuestiones domésticas como internacionales y es además marcadamente seglar en cuestiones religiosas. Su tirada ronda los 72.000 ejemplares entre semana y los 100.000 el fin de semana.

El Jerusalem Post es un diario israelí en inglés fundado 1932 incialmente como el Palestine Post. Su tirada es de 15.000 ejemplares (aunque en fines de semana y a nivel internacional alcanza los 40.000) y está bastante por detrás de los diarios en hebreo. Su linea editorial solía ser de izquierdas, pero en 2004 cambio de dueño -ahora es propiedad de Mirkaei Tikshoret- y pasó a adoptar una posición más de centro.

The Times of Israel es un diario digital fundado en 2012 y centrado en noticias de Israel, Oriente Medio y «todo el mundo judío». Pertenece a David Horovitz, ex redactor jefe de The Jerusalem Post y fundador del periódico, y a Seth Klarman. En su redacción hay varios periodistas de Haaretz, el gran diario israelí más de izquierdas, aunque The Times of Israel asegura no tener orientación política. Sin embargo tiene una plataforma de blogs en la que ha habido autores que han generado polémica por defender posturas conservadoras y violentas. Tiene ediciones en inglés, árabe, francés y chino y se calcula que su audiencia es de 2 millones de lectores.

Clarín es el periódico de mayor tirada en Argentina. Fue fundado en 1945 por Roberto Noble y actualmente es dirigido por Ernestina Herrera de Noble, su viuda que es tambiéna accionista del Grupo Clarin, dueño del diario y otros medios, entre ellos una TV (Canal 13) y varias radios. Desde 1999, también tiene una participación en el grupo, el banco de inversión de EEUU Goldman Sachs. Su tirada alcanza, los 268.852 ejemplares en promedio de lunes a sábado y los 576.939 el domingo. Su página web es además el sitio de noticias más visitado del país. Su línea editorial es de centro-derecha y defensora del ideario desarrollista. Desde 2008, el diario mantiene un fuerte enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que se inició por un tema agrícola -el gobierno se enfrentó al sector agropecuario-, y ha proseguido después con una guera por los derechos del futbol en Tv o la Ley de medios antimonopolio. Incluyó incluso acusaciones a Ernestina Noble de haber adoptado hijos de desparecidos. 

La Nación es un diario argentino fundado en 1870 por el que fuera presidente de la República Bartolomé Mitre. Hoy sigue perteneciendo a la familia Mitre. Está considerado como el segundo periódico más importante del país, tras Clarín y su tirada media es de 160.000 ejemplares entre semana y 250.000 los domingos. Su línea editorial es conservadora y ha sido tradicionalmente la voz de la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas. En sus páginas también han escrito intelectuales como José Marti, Unamuno, Ortega y Gasset, Borges o Vargas Llosa. Desde 2010 mantiene un enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que acusó a La Nación junto con Clarín, de haberse beneficiado ilegalmente de la empresa Papel Prensa. 

Página 12 es un diario argentino fundado en 1987 por los periodistas Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg. Su principal accionista siempre fue Fernando Sololowicz, pero en mayo de 2016 se fusionó con el Grupo Octubre, de Victor Santa María. Su línea editorial es de centro-izquierda, progresista, irreverente y crítica con el poder, aunque durante los años del kirchnerismo, se mostró cercano a las posiciones gunbernamentales. La circulación del diario no es auditada oficialmente, pero las estimaciones fijan su tirada en torno a 25.000 ejemplares los fines de semana. En sus páginas han escrito Horacio Verbitsky, Tomás Eloy Martínez, Juan Gelman o Eduardo Galeano.

Proceso es un semanario mexicano de investigación fundado en 1976 por Julio Scherer García, su dueño hasta su fallecimiento en 2015. Surgió en respuesta al presidente Luis Echeverría y al PRI y se ha caracterizado por ser duros críticos de los gobiernos de derecha y desvelar numerosos casos de abuso de autoridad y corrupción. Su tirada supera los 75.000 ejemplares.

Milenio es uno de los mayores diario de Mexico. Fue fundado en 1974 bajo el nombre de Diario de Monterrey, en esta ciudad y desde 2000 se impreme desde Mexico DF ya bajo su nombre actual. Es propiedad del Grupo Editorial Milenio. En las últimas elecciones fue acusado de apoyar a Eduardo Peña Nieto y perjudicar a Andres Lopez Obrador. 

La Jornada es un importante diario mexicano fundado en 1984. Ocupa el cuarto puesto nacional en cuanto a tirada y el tercero en Mexico DF. Su línea editorial es claramente de izquierdas y de apoyo a causas populares, ambientales e indígenas. Pertenece al grupo Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Excélsior es un diario mexicano fundado en 1917, el segundo más antiguo de Ciudad de México, tras El Universal. Pertenece al Grupo Imagen Multimedia, integrado en el Grupo Empresarial Ángeles que preside Olegario Vázquez Raña y que también controla grupos de radio, tv y comunicación en internet. Tradicionalmente su linea editorial ha sido de apoyo al PRI y al establishment mexicano. Su tirada supera los 25.000 ejemplares.

El Tiempo, fundado en 1911, es el principal diario de Colombia. Pertenece al empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, pero hasta 2012, el Grupo Planeta formó parte de su accionariado. Su línea editorial tradicionalmente ha estado próxima al partido liberal (izquierda). Es el diario de mayor circulación del país, superando el millón de ejemplares de lunes a sábado y rozando los 2 millones el domingo. En 1987 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.

El Comercio es un diario peruano fundado en 1839 y considerado el primer periódico del país. Es propiedad de la familia Miró-Quesada y dentro del grupo editorial también controlan un gran número de periódicos, revistas y las cadenas América Televisión y Canal N. Su línea editorial es liberal conservadora. Su tirada promedio es de 100.000 ejemplares.

Últimas Noticias, fundado en 1941, es uno de los principales diarios venezolanos. Pertenece al Grupo Últimas Noticias, anteriormente conocido como Cadena Capriles y que controla desde 2013 la banca de inversión británica Hanson Asset Management. Anteriormente su línea editorial estaba consideraba como neutral e independiente, pero desde el cambio de dueño se le acusa de haberse vuelto pro gobierno de Maduro.

TeleSUR es una cadena de TV latinoamericana por cable creada en 2005 con sede en Venezuela e impulsada inicialmente por Hugo Chavez y Tabaré Vazquez. Está controlada por Nueva Televisión del Sur, una compañía pública financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Su línea editorial es de izquierdas y cuenta con un consejo consultivo que determina la agenda de la TV en el que están Eduardo Galeano, Alfredo Perez Esquivel, Ignacio Ramonet, Richard Stallman o el actor Danny Glover. Emite su señal en toda América y también en Europa y Norte de África. 

El Universo es un diario ecuatoriano fundado en 1921 y que se publica desde Guayaquil. Es uno de los más importantes del país. Es propiedad de la Compañía Anónima El Universo que controla desde su fundación la familia Pérez Barriga. En 2011 fue noticia porque el presidente Rafael Correa se querelló por injurias contra El Universo por una columna y ganó en un caso que provocó denuncias de golpe contra la libertad de expresión en el país. Finalmente Correa perdonó al diario.

El Telégrafo es un diario ecuatoriano fundado en 1884. Estuvo en manos privadas, como las de la familia Castillo o de Fernando Aspiazu hasta que en 2007 es embargado por el Gobierno del Ecuador. Es desde 2008 el primer diario público del país, administrado por el Estado. Su línea editorial es de respaldo a la política del presidente Rafael Correa, pero ha destacado por sus infografías y entrevista, obteniento el premio WAN IFRA 2012, como uno de los ocho diarios mejor impresos de América Latina. Su tirada en octubre de 2014 era de 20.000 ejemplares.

Granma es un periódico cubano fundado en 1965 y que constituye el órgano de prensa del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Su nombre proviene del yate que transportó desde México a Fidel Castro y otros 81 rebeldes a las costas cubanas en 1956, dando inicio a la Revolución Cubana. Es la voz del gobierno cubano y es ampliamente leído dentro del país. También publica una edición en inglés llamada Granma Internacional y tiene versiones digitales en francés y portugués.

El Diario Las Américas es un periódico en español editado desde 1953 en Miami para la comunidad hispana, siendo el más antiguo de Florida. Pertenece desde 2013 a inversores venezolanos siendo el ex banquero Nestor Mezarhane, el principal accionista, aunque también tiene participación minoritaria el diario El Nacional, de Caracas y de tendencia anti-chavista. Sigue de cerca la actualidad de Cuba y Venezuela y su línea editorial es conservadora. Su circulación supera los 45.000 ejemplares y entre sus columnistas está el escritor Jaime Bayly.

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Nature es una de las más antiguas y pretigiosas revistas científicas. Su primer número fue publicado en 1869. Se edita desde el Reino Unido por la compañía Nature Publishing Group, subsidiaria de Macmillan Publishers, propiedad del Grupo Editorial Holtzbrinck (dueños del semanario Die Zeit). La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Pero también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general así como artículos sobre política científica en diferentes países. 

The New Yorker es una revista estadounidense semanal fundada en 1925 y considerada en una referencia mundial en periodismo literario y de investigación. Publica críticas, ensayos, reportajes de investigación, viñetas y ficción. Se considera que tiene los mejores equipos de editores y columnistas en la industria de las publicaciones. Pertenece al grupo Conde Nast, que también edita Vanity Fair o Wired. Su línea editorial es liberal, en el sentido estadounidense (centro-izquierda). Se publica 47 veces al año y su circulación supera el millón de ejemplares. En sus páginas han escrito Truman Capote, JD Salinger, Woody Allen, Seymour Hersh o Jon Lee Anderson, entre otros.

Wired es una revista mensual que se empezó a editar en EEUU en 1993. Se dedica a analizar la forma en la que la tecnología afecta a la cultura, la educación, la economía y la política y ha sido pionera en retratar la «revolución digital». Pertenece al grupo Condé Nast, que también posee The New Yorker, Vogue o Vanity Fair, entre otros. Actualmente además de la que se hace en San Francisco, la revista también tiene ediciones en Italia, Reino Unido, Japón y Alemania. En 2013 su circulación fue de 851.823 ejemplares. Es conocida por haber sido pionera en indentificar e incluso bautizar  fenómenos como el «crowdsourcing» o «The long tail» (la larga cola).

Slate es una revista digital creada en EEUU en 1996 por Michael Kinsley, ex editor de New Republic, y perteneciente a Microsoft. En 2004 fue comprada por The Washington Post Company. Trata asuntos de política, cultura y deportes, aunque suele adoptar posturas irreverentes y provocadoras. También es conocida por contradecirse. Tiene 6,7 millones de visitores únicos mensuales. En 2009 se lanzó la versión francesa de la publicación por un grupo de periodistas entre los que estaba Jean Marie Colombani, ex director de Le Monde, y el economista y filántropo Jacques Atalli.

The Atlantic es una revista de EEUU fundada en 1857 por prominentes escritores como Harriet Beecher Stowe, Ralph Waldo Emerson o Oliver Wendell Holmes. Inicialmente se centraba en temas literarios y culturales con una gran reputación, aunque más recientemente se ha reconvertido y también trata temas de política, economía y asuntos exteriores. Se publican diez números al año. Desde 1999 pertenece a la Atlantic Media Company que controla David G. Bradley. 

The New Republic es una revista estadounidense que se publica desde 1914. Durante la mayor parte de su existencia fue semanal, pasando en 2007 a ser quincenal y en la actualidad publica 10 ediciones anuales. Ha tenido numerosos dueños siendo el penultimo, Chris Hughes, cofundador de Facebook, que en 2016 vendió la publicación al editor Win McCormack. Su tirada actual ronda los 50.000 ejemplares. Su línea editorial es de centro-izquierda y en sus páginas han escrito desde Keynes, Thomas Mann, Virginia Woolf y Orwell a Phillipe Roth o Matt Groening. 

Quartz es un diario digital estadounidense creado en 2012 y centrado en la información económica. Fue fundado por ex periodistas de medios como el Wall Street Journal, New York Times, The Economist o Wired. Pertenece a Atlantic Group, matriz de la prestigiosa revista The Atlantic.

Business Insider  es un diario digital estadounidense creado en 2009 centrado en el mundo de los negocios y la tecnología que se ha convertido en uno de los medios de referencia del sector. En 2014 alcanzó los 26 millones de visitantes únicos al mes, colocándose por delante de medios de la competencia como Forbes o WSJ. El gigante alemán de la comunicación, Axel Springer, es desde finales de septiembre de 2015, el dueño del website tras pagar 442 millones de dólares, la mayor cantidad desembolsada nunca por un medio digital. 

MarketWatch es un website de información financiera y de mercados creado en 1997. Forma parte del Dow Jones Media Group que también edita el Wall Street Journal y que es una subsidiaria de NewsCorp, la multinacional de Rupert Murdoch. En sus inicios funcionó en asociación con CBS y Financial Times y es una de las publicaciones de referencia sobre información financiera y de negocios con más de 16 millones de visitantes únicos al mes.

Fortune es una revista de EEUU centrada en el mundo de los negocios que se publica desde 1930. Pertenece al grupo Time Inc y compite con Forbes o Businessweek. Es popular por su lista Fortune 500 en la que compara las principales empresas por sus ingresos y negocios. Su circulación en 2013 era de 830.000 ejemplares. Su edición digital se publica dentro de CNN Money.

The Sydney Morning Herald el periódico más antiguo de Australia. Fue fundado en 1831 primero como semanario y desde 1840 como diario. Es propiedad de Fairfax Media Limited. Su circulación es de 132.000 ejemplares entre semana y 228.000 los sábados. Históricamente, su línea editorial ha sido conservadora aunque ahora está considerado como un moderado que en ocasiones incluso ha apoyado posiciones o políticos de izquierda.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Foreign Affairs es una revista estadounidense sobre relaciones internacionales y política exterior fundada en 1922 y que se publica cada dos meses. Está considerada una de las publicaciones más influyentes de EEUU. La edita el Council of Foreign Relation, un think tank independiente y sin ánimo de lucro y que integran diplomáticos, financieros, abogados y académicos. Su circulación en junio de 2017 superaba los 211.000 ejemplares y su página web sumaba dos millones de páginas vistas mensuales. Forign Affairs publicó entre toros el famoso ensayo de Samuel Huntington sobre el «Choque de las civilizaciones» en 1993 y en su páginas han escrito Hillary Clinton, Donald Rumsfeld, David Petraeus, Zbigniew Brzezinski o Colin Powell.

Variety es un semanario estadounidense fundado en 1905 y dedicado al mundo y la industria del cine y el entretenimiento. En 1907 publicó la considerada primera crítica de cine de la historia. Desde 2102 pertenece a la compañía PMC (Penske Media Corporation) que controla el empresario Jay Penske. Su circulación de pago ronda los 40.000 ejemplares y su web contaba, en 2015, con 17 millones de páginas vistas.

The Hollywood Reporter es un semanario estadounidense fundado en 1930, entonce como el primer diario centrado en la industria del cine y el entretenimiento. Está considerado junto con Variety, la más importante e influyente sobre Hollywood. Pertenece a Prometheus Global Media. Fue el primero que publicó una lista de miembros de la industria ligados con el comunismo.

Techcrunch es un digital de EEUU considerado de referencia en información tecnológica de startups y medios. Fue fundado en 2005 por Michael Arrington y adquirido en 2010 por AOL, que sigue siendo propietaria del website. Tiene más de 7,6 millones de seguidores en Twitter y 2 millones en Facebook y en el ranking de Alexa figura como la 537º página más vista del planeta con más de 12 millones de visitantes únicos al mes y 37 millones de páginas vistas.

The Herald es un diario escoces fundado en Glasgow en 1783 y considerado el diario nacional más antiguo del mundo. Perteneció a la televisión escocesa, pero desde 2013 es propiedad del grupo Newsquest y su línea editorial es de centro izquierda. Su tirada supera los 47.000 ejemplares. El periódico apoyó en 1999 la reivindicación de un Parlamento autónomo escocés.

Przekroj, fundada en 1945 en Cracovia, es la revista polaca más antigua y en ella han escrito algunos de los principales escritores polacos. Trata la actualidad política, social y cultural tanto polaca como internacional. Desde 2011 pertenece al empresario polaco Grzegorz Hajdarowicz. Su tirada actual es de 73.000 ejemplares.

The Economics Times es un diario indio fundado en 1961. Es la segunda publicación financiera en ingles más leída del mundo, tras el Wall Street Journal, estando su tirada diaria en 630.000 ejemplares. Está emparentado con The Times of India y pertenece al grupo Bennett, Coleman & Co Ltd. Su línea editorial es conservadora.  

Rzeczpospolita fue fundado en 1920 y es uno de los principales diarios polacos.  Pertenece a Presspublica, que controla el grupo Gremi Media del magnate polaco Grzegorz Hajdarowicz. El nombre del diario significa «Republica» y es de tendencia liberal conservadora. Su tirada ronda los 94.000 ejemplares y se estima que llega a más de 190.000 lectores..

Novye Izvestia es un diario ruso creado en 1997 por ex periodistas del Izvestia y el respaldo financiero del millonario Boris Berezovsky. En inicio fue un diario muy crítico con Vladimir Putin, aunque tras la entrada en el diario de Oleg Mitvol, con el 76% de las acciones, el tono se suavizó. Su difusión ronda los 148.000 ejemplares.

Nezavisimaya Gazeta es un diario ruso creado en 1990. En sus inicios fue una tribuna crítica del centro izquierda, pero suavizó su tono tras ser adquirido por el Berezovsky Media Group del magnate ruso opuesto a Putin. Es conocido por sus sigla «NG» y es uno de los periódicos favoritos del establishment moscovita con una circulación que supera los 40.000 ejemplares.

Puls Bisnezu es un diario económico polaco fundado en 1997 que edita Bonnier Business, filial del grupo sueco del mismo nombre. Su tirada es de 45.000 ejemplares.

Dziennik Gazeta Prawna es un diario económico polaco fundado en 2009 con la fusión de dos periódicos, el Dziennik y el Gazeta Prawna. Pertenece a los grupos Infor Bizness y Ringier Axel Springer AC, una compañía en la que participa el  conglomerado alemán que también edita el diario conservador Die Welt. Su circulación supera los 52.000 ejemplares.

El Daily Sabah es un diario turco fundado en 2014 que se edita en inglés y hermanado con Sabah, uno de los principales periódicos locales. Pertenecen a Turkuvaz Media Group. Su línea editorial es conservadora y cercana al Partido de la Justicia y el Desarrollo, del presidente Recep Tayip Erdogan. Su tirada ronda los 6.000 ejemplares.

The Daily Star es un diario que se edita en inglés desde 1952 en Beirut pero con vocación regional para todo Oriente Medio. Inicialmente destinado a los trabajadores expatriados ha ido creciendo hasta convertirse en el periódico en inglés de referencia en Oriente Medio. Entre 2000 y 2009, se distribuyó en toda la región con el International Herald Tribune, aunque desde entonces es víctima de problemas financieros que incluso hicieron que dejara de publicarse durante dos semanas. Pertenece a Salma El Bissar, viuda de Kamel Mrowa fundador del diario y también de Al-Hayat. Su tirada en 2011 rondaba los 30.000 ejemplares, mientras su web registraba 80.000 visitas mensuales.

Akhbar Al Yaoum es un diario marroquí de información general en árabe creado en 2009 bajo la dirección de Taoufik Bouachrine. Lo edita el grupo Media 21. A finales de 2009, su director y un dibujante fueron condenados por publicar una caricatura del primo del rey de Marruecos y sus locales clausurados. Su tirada en 2013  fue de 34.784 ejemplares y su difusión total de 22.828, segun la OJD de Marruecos.

Al Alam es un diario marroquí fundado en 1946. Es el órgano en árabe del partido istiqlal (Independencia), nacionalista y conservador, que también edita en francés L´Opinión. En 2013 su tirada rondaba los 23 000 ejemplares. En los años 70, el diario fue prohibido por las autoridades en varias ocasiones.

L´Opinion es un diario marroquí que se publica en francés desde 1965. Su línea editorial es proxima al partido istiqlal (Independencia), nacionalista y conservador. En 2013 su tirada fue era de 33.908 ejemplares y su difusion total de 12.442, segun la OJD de Marruecos.

Liberation es un diario marroquí creado en 1964. Es el periódico en lengua francesa de la Unión Socialista de fuerzas populares de Marruecos, que también edita el periódico en árabe, Al Ittihad al Ichtiraki. Su tirada supera los 10.000 ejemplares, según la OJD de Marruecos.

L´Economiste es el principal diario econoómico de Marruecos. Se fundó en 1991 y es francofono. Es propiedad de la sociedad Eco-Media, de la que son accionistas diversos altos cargos del díario y algunos organismo institucionales. Su tirada es de 24.000 ejemplares y su difusión ronda los 19.000.

Yabiladi es un medio digital marroquí creado en 2002. Se define como el portal de Marruecos y de los marroquíes en el mundo y se dirige sobre todo a la comunidad que vive en el extranjero. Cuenta con un website y una radio on line y tiene ediciones en diferentes idiomas (francés, árabe e ingles). El digital acumula 500.000 socios inscritos y más de 7 millones de visitas mensuales. 

No se trata solamente de la hija de Emilio Botín, se trata de una persona con una alta  cualificación técnica y con una extraordinaria visión estratégica.

Si los fondos e inversores extranjeros se hubiera visto obligados a salir al mercado en busca de un nuevo ejecutivo para el banco ¿habrían dudado ante un perfil como el suyo?.

Los analistas creen que tendrá que profundizar en la internacionalización. Un reto en este nuevo contexto: Las naciones están incrementando el proteccionismo comercial, lo que afectará a la capacidad de la industria bancaria para entrar o salir de un mercado.

Su padre supo comprender el cambio de la economía industrial a la economía financiera. Ana Botín tendrá que afrontar el salto de la economía financiera a la economía mediática, la de redes, la bidireccional, la de la confianza, la que está sometida al escrutinio ciudadano, la de la reputación pública.

Además, los clientes están tomando el control en sus relaciones financieras: El cliente es más exigente y está más informado. El análisis de big data, será imprescindible en la relación con ellos.

El Financial Times cree que el mayor reto que afronta Ana Patricia Botín es “definir qué es exactamente el Santander”, especialmente en lo que se refiere a la estrategia a largo plazo y a su posición internacional. Pero ademas el FT añade que deberá seguir «más de cerca los estándares internacionales» de gobierno corporativo, que no ven con buenos ojos los traspasos familiares.

Pero se equivoca en una cosa el FT. No se trata solamente de la hija de Emilio Botín, se trata de una persona con una alta cualificación técnica y con una excepcional visión estratégica. Si los fondos e inversores extranjeros se hubiera visto obligados a salir al mercado en busca de un nuevo ejecutivo para el banco no habrían dudado al encontrar un perfil como el suyo.

Según la BBC, la española Ana Botín se había convertido ya en la mujer más poderosa del Reino Unido tras la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May. Con razón David Cameron, la eligió como «embajadora comercial del Reino Unido» convirtiéndose en uno de los cinco miembros independientes del Consejo de Inversión, Comercio y Servicios Financieros, creado para promover el sector de servicios financieros británicos. El propio Cameron inspiró su discurso anual , (considerado el más importante) en reflexiones de Ana Botín -según expresó la prensa española.

En el Santander UK, ha aplicado una «exitosa revolución silenciosa»: la modernización de un banco que se percibía como un organismo anticuado, centrado en el mercado hipotecario y que hoy se ha posicionado con el cliente medio-alto, transformando los servicios de las sucursales y cajeros de todo el país e introduciendo un novedoso concepto de cuentas corrientes denominado 1,2,3. De la misma forma, el Santander UK está aumentando su presencia en el mercado de banca corporativa y de las Pymes, que ya representan un 12% de sus préstamos, según la última memoria de la entidad.

En la clase empresarial española hay unanimidad: «Estamos probablemente ante la española con mejor reputación del mundo»; la «encarnación de la nueva España» y España, fuera, significa Latinoamérica.  A nadie se le escapa que no hay muchas empresas en Europa de la relevancia del Santander o Telefónica.

Ana Botín  tendrá que apostar ahora por profundizar en la internacionalización del Santander, y  consolidar el crecimiento mientras eleva los beneficios. No son retos sencillos, ni lo es el contexto. Crece la competencia mientras, paralelamente, los paises están incrementando el proteccionismo comercial. Esta tendencia «afecta a la capacidad de la industria bancaria para entrar o salir de los mercados; constriñe las estructuras de propiedad y la capacidad para repatriar capitales/fondos.»

Sin embargo, para ser honestos, en los últimos años el contexto ya había sido de todo menos sencillo. El bancario es uno de los sectores más castigados en la percepción ciudadana de la crisis. Las certidumbres entre clientes y bancos se han deteriorado en un negocio que se fundamentaba en ese pilar: el de la confianza.  Por eso en el futuro se verán obligados a redibujar la imagen que proyectan las entidades. Una tarea formidable pues materias como los deshaucios o las preferentes, se han convertido en icónicas imágenes que se han fijado en la retina del ciudadano a través de los medios de comunicación. Si Emilio Botín supo comprender el cambio de la economía industrial a la economía financiera, y adaptó el banco a ello, Ana Botín tendrá que afrontar la transición de la economía financiera a la economía mediática, la de las redes, la de la confianza, la que está sometida al escrutinio ciudadano, la de la reputación pública.

Estamos, por tanto, ante un contexto de grandes transformaciones, en el que todo este líquido amniótico ha llevado a «los clientes a reclamar el control en sus relaciones financieras». Una tendencia que no va a cambiar, según los análisis de los bancos, y que obligará a las entidades a evolucionar en sus prácticas: «Para 2030, los bancos habrán profundizado en su relación personal con sus clientes a través del análisis de datos.  Crecerá también la especialización por producto para atender a los clientes.»

Pero la crisis ha provocado también un repentino electroshock en buena parte del tejido productivo. Las Pymes se ven abocadas ahora a la  expansión y a la exploración de nuevas formas de desarrollo. Algo a lo que Ana Botín puede presumir de haberse adelantado cuando en 2005, liderando Banesto, inició una estrategia que consistió en apostar por el impulso al negocio de las Pymes, proclamando que aspiraba a» convertirse en el banco de las pequeñas y medianas empresas».

Y no serán los únicos cambios que traerá el nombramiento. Con 53 años empujará irremediablemente a la renovación generacional en la banca y en el IBEX35. Casi la mitad de los presidentes del IBEX supera la edad de jubilación. El mayor es Juan Miguel Villar Mir, que tiene 83 años y lleva 15 años al frente de la constructora OHL. Le siguen los de Técnicas Reunidas, José Lladó (80 años) .

 

Lo que le llama la atención a la prensa extranjera son estos políticos que salen de la empresa, pasan por el gobierno y vuelven a la empresa, lo que se conoce fuera como las puertas giratorias.

Estimado Sra. Katherine Vargas, White House Director Of Hispanic Media

Mi nombre es Fernando Berlín, soy el director de radiocable.com, esta website en español.

Me dirijo a usted, por internet, imaginando que terminará por llegar a esta nota. El objeto de la misma es pedirle que nos ayude a acceder al Presidente Barack Obama para entrevistarle.

Sabemos que es usted una de las personas que más está haciendo por el colectivo hispano allí, y por eso nos dirigimos a usted para pedirle ayuda de esta forma tan poco ortodoxa.

Somos un medio de comunicación, que nació emitiendo desde un domicilio en España pero que ha obtenido diversos reconocimientos: el premio Ondas (España), el del Club Internacional de prensa, e incluso una mención de Microsoft, que nos catalogó entre «los 30 mejores medios de comunicación del planeta» en su ranking Best of web.

En esta web hemos entrevistado desde presidentes de gobierno, y diversos representantes hispanos, a empresarios, y personas del mundo de la cultura latina. Hemos intentado llegar al Presidente Obama por diversos medios -desde un hogar en Europa a las manos del Presidente más poderoso del mundo- pero no tenemos capacidad para recurrir a los circuitos convencionales.

Imagen de previsualización de YouTube

Deseamos entrevistar al Presidente Obama para obtener su visión sobre el mundo hispano y rodar un documental de televisión, -para emitirlo en el mundo hispano- sobre todo el proceso que nos ha conducido a él.

Estimada Katherine, su ayuda es capital para nosotros. Si pudiéramos contactar telefónicamente le explicaría el proyecto de viva voz. Estoy seguro de que puede resultarle una idea sugerente.

Un saludo desde el otro lado del mundo

Fernando Berlin
fberlin@radiocable.com

 

Escuchar ahora al PP denunciando la actitud «pancartera» del PSOE parece una broma si revisamos la hemeroteca. Del año 2004 al 2010 el PP participó en 13 manifestaciones.

Hasta Rajoy presumió en una entrevista de radio:

«Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones. Es el que respalda, moviliza y las llena«

En el año 2005 se produjeron tres de las más importantes ¡en solo un mes! una el 4 de junio (contra la política antiterrorista), otra el 11 de junio (contra el traslado del archivo de Salamanca) y la tercera contra el matrimonio homosexual el 18 junio.. El ABC tituló a esta tercera: «Tercer aldabonazo» poniendo de manifiesto el rechazo que había entre la ciudadanía …y con esas tres fotos en portada. A la de este día asistieron: Ana Pastor, Arias Cañete, Trillo, Pujalte, Mayor Oreja, Acebes, Zaplana…

Foto: hemeroteca de ABC 19-6-2005

La polémica sobre la información de Reuters no ha terminado. Reuters publicó ayer que Bruselas sospechaba que el PP había inflado el déficit español, con el objetivo de apuntarse el mérito de la bajada posterior.

Sería una historia rocambolesca, increible por bananera, si no fuera porque hay 127.000 razones para desconfiar de la versión aportada por el PP. Una por cada parado que se inventó…en una operación similar, tan solo hace unos días.

26-1-2012 «Montoro adelanta que el paro llegó a 5,4 millones de personas en 2011″

28-1-2012 «2011 cerró con 5.273.600 desempleados» (127.000 menos de los que había anunciado Montoro 24 horas antes) .